Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos
Francisco Oblaré destaca que antes de final de este mes se completará la aprobación de las subvenciones para actuaciones de este programa, que contribuye al sostenimiento del empleo y a luchar contra la despoblación rural
La institución provincial concluye la redacción de nuevos proyectos del programa de Fomento de Empleo Agrario para una treintena de municipios
(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha agilizado el pago a los ayuntamientos de la provincia de las subvenciones para financiar el coste de los materiales de las 307 obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del periodo 2020-2021. En total, se transferirán a las arcas municipales 8,3 millones de euros. De momento, ya se ha aprobado un desembolso de 2,5 millones y antes de final de mes se dará luz verde al pago de los 5,8 millones restantes.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, destaca la agilidad con la que se ha tramitado el abono de esas subvenciones dirigidas al coste de los materiales de las obras. «Aunque hay actuaciones que ya han concluido, la mayoría de ellas están aún en ejecución o acaban de ponerse en marcha», ha apuntado. Se trata de 307 obras, de las que 179 corresponden a la modalidad de Garantía de Rentas y 128, a Empleo Estable.
Oblaré precisa que, hasta el 30 de junio, se había procedido a la aprobación de 133 actuaciones, procediendo al pago efectivo a los ayuntamientos de un total de 2.541.901,93 euros en concepto de subvención de materiales, de los cuales 2.307.594,09 lo son a cargo del convenio 2020-21 entre la Junta de Andalucía y la Diputación (la administración autonómica aporta el 75% y la institución provincial el 25%), y 234.307,84 euros, a cargo del 5% correspondiente a la aportación extra y voluntaria que hace la Diputación al PFEA.
Y concreta que antes de final de este mes se dará luz verde a las 174 actuaciones restantes y se podrá transferir a los ayuntamientos un importe total de 5.850.313,54 euros en concepto de materiales, de los que 5.253.767,68 euros lo son a cargo del convenio Junta-Diputación y 596.545,86 euros, a cargo del 5% voluntario de la Diputación.
En este sentido, el diputado de Fomento e Infraestructuras subraya el esfuerzo que realiza la Diputación, ya que, además de los casi 1,9 millones de euros que le corresponde abonar del convenio con la Junta, ayuda a los ayuntamientos con una inyección de 830.853,70 euros extras.
Francisco Oblaré incide en la importancia del PFEA, que contribuye al sostenimiento del empleo y es una de las herramientas importantes para luchar contra la despoblación rural, al tiempo que permite la ejecución de obras y servicios que mejoran las infraestructuras y los equipamientos de los pueblos del interior y, por tanto, la calidad de vida de sus habitantes.
En este sentido, indica que las obras del periodo 2020-2021 han permitido la contratación de 13.234 trabajadores (1.829 oficiales y 11.405 peones) con un total de 266.227 jornales.
Redacción de nuevos proyectos
Por otro lado, la Diputación ha concluido la redacción de más de medio centenar de proyectos de obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para una treintena de municipios de la provincia. Las actuaciones se centran en equipamientos e instalaciones deportivas, culturales y educativas, así como en la mejora de vías y obras públicas y equipamientos sociales. Igualmente, se han redactado proyectos de servicios para la limpieza viaria y de parques y jardines.
Al respecto, Oblaré explica que la institución provincial ha recibido 111 solicitudes de ayuda técnica para la redacción de proyectos correspondientes a 33 municipios de la provincia, y otros tres se redactan para actuaciones propias de la Diputación.
Hasta ahora, la Unidad Técnica del Servicio de Fomento de Empleo Agrario de la Diputación ha concluido la redacción de 53 proyectos correspondientes a la modalidad de Garantía de Rentas y los ha remitido a los ayuntamientos. Quedan por concluir solo tres proyectos, pendientes de tramitar a falta de que se presente, por parte de los responsables municipales, documentación justificativa en relación a la titularidad de los terrenos donde se pretenden ejecutar las obras, así como estudios geotécnicos para determinar las condiciones de los terrenos donde se llevarán a cabo los trabajos.
El diputado aclara que aún no se han podido redactar las 55 actuaciones de la modalidad de obras de Empleo Estable, ya que se está a la espera de que se determinen las resoluciones favorables e importes definitivos por parte de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA.
En la ejecución de este programa, la Diputación asume la coordinación y gestión del programa en los municipios malagueños, encargándose de la justificación final de los proyectos. Igualmente, la institución provincial subvenciona la adquisición de materiales para realizar las obras junto con la Junta de Andalucía, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales y los ayuntamientos se hacen cargo de otros costes de los proyectos.