Los abogados de oficio atienden a 31.500 personas en Málaga durante el año 2020

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 10 segundos

El Colegio de Abogados celebra el Día de la Justicia Gratuita y reconoce la labor de diez letrados

El decano, Salvador González, incide en la importancia de la Justicia Gratuita para la sociedad, ya que permite el acceso a la Justicia a todos los ciudadanos

El aumento del número de letrados de guardia, la actualización de los módulos de pago y el incremento de las partidas dedicadas a Justicia Gratuita son algunas de las reivindicaciones colegiales

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado hoy los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio y ha reconocido la labor y la trayectoria profesional de diez letrados. Además, se ha organizado una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan la importancia de este servicio para la sociedad.

El decano, Salvador González, ha subrayado la importancia de este servicio para el estado de derecho y para la democracia, y ha agradecido el trabajo de los distinguidos. También han intervenido en el acto las diputadas de la Junta de Gobierno María Carmen González Grau y Regina Apalategui, quien ha leído el Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio de este año.

De cara a mejorar el servicio, el Colegio de Abogados de Málaga reivindica un aumento del número de letrados de guardia, incrementar los módulos de pago, que llevan doce años sin actualizarse; subir las partidas presupuestarias dedicadas a la Justicia Gratuita por parte de la Junta de Andalucía; acometer una modernización tecnológica para que se pueda prestar el servicio en condiciones adecuadas y una nueva Ley de Justicia Gratuita.

Además, el decano ha afirmado que “no se puede convertir a los abogados en administrativos en busca de datos fiscales y sociales que ya posee la administración” y ha reclamado que se abone todo el trabajo que realizan los letrados de oficio, como las asistencias a personas jurídicas o a discapacitados, entre otras.

Distinciones

Los abogados que han recibido el reconocimiento son María Jesús Martínez del Campo, Enrique Luis Delgado-Schwarzmann Barranco, José Lozano Romero, Juan José Martínez Guerrero, Francisco José Martín Ruiz, Ignacio Romero Boldt, Andrés López Jiménez, Adrián Broncano Campos, Salustiano Díez González y Gerardo Martín Erola Mari. “Todos ellos son un verdadero ejemplo a seguir, profesionales extraordinarios con una gran cualificación y experiencia”, ha afirmado.

María Jesús Martínez del Campo, una de las distinguidas, ha destacado el “cariño, esfuerzo y cuidado” que ha demostrado el Colegio hacia los abogados de oficio en unas condiciones muy complicadas derivadas de la crisis del coronavirus.

En Málaga hay 2.149 abogados dados de alta en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, que durante el año 2020 atendieron a un total de 31.592 personas, muchas de ellas en plena pandemia y confinamiento.

Por materias, las más demandadas fueron Penal, con 18.723 designaciones; Civil, con 9.101; y Contencioso-Administrativo, con 2.870. Del total de designaciones, el 11% estuvieron relacionadas con violencia de género, con un total de 3.557.

 

El decano ha incidido en la importancia del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita para la sociedad, que asegura que todos los ciudadanos tengan acceso a la Justicia en las mismas condiciones, con independencia de cuáles sean sus recursos económicos o de la condición social en la que se encuentren.

Sin embargo, ha lamentado que los abogados de oficio andaluces cobren lo mismo que hace diez años, como “tampoco es justo que los baremos sean muy inferiores a los establecidos en otras comunidades autónomas”.

Salvador González ha recordado que en el año 2020, en pleno confinamiento, los abogados de oficio volvieron a dar muestra de su compromiso y de su vocación de servicio público, ya que pusieron en juego en más de una ocasión su propia integridad física para atender a las personas que más lo necesitaban. “El derecho de defensa de los ciudadanos es esencial, y los abogados de oficio así lo entendieron, al anteponer este deber a su propia seguridad”, ha señalado, al tiempo que ha reclamado un mayor reconocimiento social para estos profesionales.

Según los datos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), la inversión media anual por ciudadano destinada a Justicia Gratuita en 2020 fue de tan solo 5,16 euros, frente a los 6,08 de 2019.

El decano ha tenido también palabras de recuerdo para Miguel Chito, diputado de la Junta de Gobierno que falleció el pasado mes de febrero y que protagonizó “una verdadera revolución” en los 100 días que estuvo al frente del turno de oficio en el Colegio de Abogados de Málaga.

En este sentido, Salvador González ha anunciado que el Colegio le concederá la Medalla de Honor de la institución a título póstumo y promoverá un Congreso de la Abogacía de Oficio con su nombre, en reconocimiento “a todo el trabajo que realizó y al profundo vacío que ha dejado en quienes lo tratamos y lo añoramos”.

 

Al acto han acudido numerosas autoridades, como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio; la secretaria General para la Justicia de la Junta de Andalucía, Mª José Torres Cuéllar; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo; el diputado provincial Francisco Oblaré, la delegada territorial de Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga, Mónica Alejo; los parlamentarios andaluces Teresa Pardo y Eugenio Moltó; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; los decanos eméritos Francisco Javier Lara y José María Davó; el subdelegado de Defensa en Málaga, Eduardo Llorente; el comisario jefe provincial accidental, Roberto Rodríguez Velasco; el teniente coronel de la Guardia Civil José Antonio Carvajal; el comandante Naval de Málaga, Ignacio García de Paredes Rodríguez de Austria; la vicerrectora de la UMA, Yolanda García Calvente; la secretaria coordinadora provincial, Ángeles Miguel; la vicedecana del Colegio de Procuradores, Lidia Andrades; el vicepresidente del Grupo de Abogados Jóvenes, Francisco Gutiérrez; representantes de los colegios profesionales de Agentes Comerciales, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales; Farmacéuticos y Veterinarios.

Encuesta de Metroscopia:

El turno de oficio sigue siendo muy conocido y muy bien evaluado, según se desprende de los datos obtenidos de la encuesta entre ciudadanos y usuarios de la Justicia Gratuita realizada por Metroscopia para el XV Observatorio de Justicia Gratuita presentado por el CGAE. La práctica totalidad de los españoles (98%) considera que quienes carezcan de recursos económicos tienen derecho a contar con la asistencia gratuita de un abogado cuando la requieran. Al mismo tiempo, un importante porcentaje (79%) declara conocer que ese deseo se encuentra de hecho recogido ya en nuestra Constitución. Con todo, la mayoría de españoles considera que la asistencia jurídica gratuita no está suficientemente valorada para la importante labor que realiza.

El actual sistema español de asistencia jurídica gratuita viene siendo reconocido recurrentemente por expertos, abogados y usuarios como un servicio de gran calidad. Los resultados vuelven a confirmar que el turno de oficio sigue siendo notablemente conocido —la clara mayoría ciudadana (61%) sabe de la atención y del esfuerzo que la Abogacía Española dedica a un servicio con tan significada trascendencia (está disponible 24 horas al día, los 365 días del año y en todo el territorio nacional)— y muy bien evaluado —el 63% tiene una opinión positiva respecto de su actual organización y funcionamiento—.

Consideraciones metodológicas

El XV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer es el resultado del análisis de más de 7.500 datos aportados por los 83 Colegios de la Abogacía existentes en España.