Coín tramita 105 expedientes para la conservación de fachadas en el casco histórico con el 60% resuelto

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El objetivo de esta medida del Ayuntamiento, que se basa en una ordenanza reguladora para el mantenimiento y conservación de fachadas, es el de continuar protegiendo y embelleciendo el casco histórico de la ciudad.

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha intensificado el trámite de expedientes relacionados con el mantenimiento y conservación de fachadas de edificios en el casco histórico. Entre el año 2020 y lo que llevamos de 2021 se han tramitado un total de 105 expedientes de los cuales más del 60% se han resuelto ya favorablemente. Se trata de una medida que se lleva a cabo por parte de la Concejalía de Urbanismo y Ordenación del Territorio y que se efectúa también en colaboración con la Concejalía de Barrios e Incidencias. La iniciativa consiste en hacer cumplir la normativa municipal reguladora de la conservación de fachadas del casco histórico para que sus propietarios efectúen sus mejoras para el bien común de la ciudad. “Tenemos que destacar que la respuesta de la ciudadanía está siendo muy positiva y comprensiva y por parte del Ayuntamiento estamos llevando estas notificaciones con total flexibilidad con nuestros vecinos para que puedan llevar a cabo los arreglos pertinentes en un plazo de tiempo más que razonable”, ha explicado Fran Jiménez, concejal de Urbanismo tras una reunión con la concejala de Barrios, Vanesa Sedeño, y los técnicos municipales encargados de esta gestión.

El objetivo del Ayuntamiento coineño es el de trabajar de una manera transversal y coordinada para cuidar, embellecer y revalorizar el casco histórico de la ciudad. Entre varias líneas de trabajo, esta es una de ellas y consiste en llevar a efecto el cumplimiento de la ordenanza reguladora para la conservación y mantenimiento de fachadas de los edificios del casco histórico. “Se realiza a través de dos vías. Una de oficio, detectada por los técnicos municipales, se elabora informe técnico y se le notifica al vecino. Y otra a través de las propias incidencias y notificaciones que nos hacen llegar los propios vecinos a través de la APP del Ayuntamiento”, ha señalado.

Con lo cual, se trata de un trabajo en el que colabora la ciudadanía en un doble sentido. “Estamos muy contentos con el resultado y con la celeridad y comprensión con la que los vecinos están realizando las mejoras pertinentes en los edificios que estamos detectando”, ha agregado. En 2020 se notificaron un total de 32 expedientes de los cuales el 77% ya está resuelto; en lo que llevamos de 2021 se ha notificado un total de 73, de los cuales más del 54% ya se ha resuelto. En total, de los 105 expedientes más del 60% se ha resuelto de manera favorable. “Juntos estamos consiguiendo mejorar nuestro casco histórico, cuidarlo y embellecerlo, con lo cual es una noticia muy positiva”, ha destacado Jiménez.

Puesta en valor global casco histórico

La puesta en valor y cuidado del casco histórico de la ciudad es un proyecto global en el que el Ayuntamiento de Coín lleva trabajando ya varios años. Lo está haciendo a través de varias líneas de trabajo como son el plan de obras de restauración como la que se ha llevado a cabo recientemente en la plaza de San Andrés o la que se hizo en años anteriores en la plaza de Santa María o plazuela de la Luna. Dentro de esta línea también se encuentran proyectos de mejora como el de la Puerta de la Villa, el proyecto de arreglo de la cubierta del Convento de Santa María de la Encarnación o la obra de rehabilitación que ya se está llevando a cabo en el Hospital de la Caridad. “Es un arduo trabajo por la conservación y la puesta en valor de nuestro casco histórico y, por ende, de toda la ciudad de Coín”, ha finalizado.