Coín participa en un estudio sobre medios e información y valora positivamente los servicios municipales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos

En el trabajo, llevado a cabo por Acción MK, destaca una alta participación de la ciudadanía donde se realizaron más de 400 encuestas

La televisión, destacando Canal Coín TV en la información local, y las redes sociales son los medios más utilizados para informarse por parte de la ciudadanía coineña

Coín valora positivamente los servicios municipales destacando las instalaciones y la oferta deportiva, la Biblioteca o el Centro de Información de la Mujer

La mayoría de la ciudadanía utiliza las vías de comunicación del Ayuntamiento para informarse sobre sus servicios

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha dado voz a los vecinos y vecinas de la ciudad a través de un estudio mediante encuestación para conocer su opinión y valoración. La ciudadanía coineña aprueba los servicios municipales que se ofrecen y confirma las vías de información habituales que son la televisión, las redes sociales y la prensa digital, en su mayoría.

Estos son algunos de los resultados de este estudio que ha realizado la empresa malagueña especializada en consultoría y estudios de opinión Acción MK para el Consistorio coineño y que se han presentado hoy. “Una vez más escuchamos a nuestra ciudadanía y le damos voz para conocer su opinión y para seguir trabajando y mejorando los servicios que ofrecemos desde este Ayuntamiento. Han participado más de 400 personas que han sido las necesarias para la fiabilidad y objetividad del proyecto”, ha destacado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, acompañado por la gerente de la empresa, Manuela Aránega.

El objetivo de este estudio ha sido doble: por un lado, saber qué medios utiliza la población para informase y así hacer llegar sus servicios para que los conozca la mayoría de la población y, por otro, conocer su valoración y grado de conocimiento acerca de estos servicios. “El estudio se ha realizado con una metodología cuantitativa y complementaria con encuestación tanto online como presencial dividiendo a los encuestados tanto por edad, sexo como ubicación geográfica dentro del municipio”, ha explicado la responsable del proyecto. Todo el estudio se ha diseñado y ejecutado bajo certificación y siguiendo la normativa ISO 20252:2019, “normativa a nivel europeo que dicta la forma de proceder profesional en los estudios de mercado y opinión pública”. Al respecto, el regidor coineño ha incidido en que se ha encomendado este trabajo a una empresa profesional para que su resultado sea “el más objetivo y profesional posible y que de verdad nos sirva para continuar mejorando esos servicios que más nos demandan nuestros ciudadanos”. En la presentación también han estado presentes la primera teniente de alcalde, Dori Luque, y la concejala de Participación Ciudadana, Belén González.

Valoración de los servicios municipales

En el estudio se formulaba la pregunta sobre el conocimiento y valoración de varios de los servicios municipales que, en general, fueron valorados de forma positiva. Así, de mayor a menor puntuación se valoraron servicios como las instalaciones deportivas, oferta deportiva, Biblioteca, jardinería y servicios sociales, oferta lúdico-cultural, comunicación del Ayuntamiento, Presupuestos Participativos y Canal Coín TV, resolución de incidencias, limpieza, ayudas y subvenciones y empleo (desde un 7,23 a un 5,68). “En cuanto a la gestión local frente a la pandemia por la Covid-19 también le preguntamos y los ciudadanos de Coín lo han valorado muy positivamente, así como la comunicación y la intención de hacer llegar a la ciudadanía todos los servicios municipales”, ha señalado Aránega.

En cuanto a la pregunta sobre si el Ayuntamiento podría ofrecer más o mejores servicios el 54% opina que sí, frente a un 46% que opina lo contrario. Respecto a los servicios que se solicitan se han agrupado en seis categorías diferenciadas: aquellas relacionadas con el mantenimiento, arreglo de calles para personas con movilidad reducida, arreglo de caminos, alumbrado o mejoras en jardines; ocio y cultura, con aumento de actividades para jóvenes y mayores; servicios sociales; transporte y mejora de las comunicaciones; y atención a la ciudadanía como la simplificación de trámites administrativos.

En este sentido, Francisco Santos ha agradecido la aportación de todos los vecinos y ha comunicado que muchas de estas mejoras ya se están ejecutando en la gestión diaria y se continuará progresando en los próximos meses y años. “En general denotamos una buena valoración de la ciudadanía respecto a nuestros servicios y no vamos a cesar en nuestra tarea diaria. Vamos a seguir trabajando y por supuesto vamos a seguir mejorándolos”, ha indicado.

 

Lo importante de este estudio ha sido, para el regidor coineño, ha sido conocer la valoración de los servicios y “dar una vez más voz a la ciudadanía de Coín” para saber sus necesidades y trabajar “de manera conjunta entre Ayuntamiento y vecinos para seguir trabajando y mejorando”.

Hábitos de consumo de medios

En cuanto a los hábitos de consumo de medios de comunicación se destaca en el informe que el 73,7% de la población encuesta afirma que se informa a través de la televisión, muy seguida de las redes sociales (66%) y algo más alejada la prensa digital (52,3%). Respecto al tipo de contenido, el 91% dice que se informa sobre información nacional muy seguido por la información local, que agrupa al 71,9% de los encuestados. Por otro lado, más del 80% de los participantes afirman consumir y tener redes sociales siendo Facebook el medio más generalizado.

Otro de los datos del estudio es que el 93,4% de los encuestados comunica que sí se informa sobre lo que acontece en su ciudad, siendo Canal Coín TV (60%), redes sociales (37,3%) e internet los medios habituales para ello. En cuanto a la información local relacionada con el Ayuntamiento de Coín los vecinos y vecinas elijen las redes sociales con un 63,5%.