El Ayuntamiento ampliará la superficie de la plaza dedicada a la Legión Española

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Las obras incluyen la mejora del monolito de homenaje, una escultura de bronce de un caballero legionario y más árboles

El parque infantil se mantendrá

La inauguración se ha previsto para septiembre, con la entrega de la Medalla de Oro de la Villa a la Legión

(Prensa Ayto Alh Torre) La plaza de la Legión Española de Alhaurín de la Torre va a ser objeto de una importante obra de remodelación 20 años después de su construcción, que implicará la ampliación de su superficie en unos 700 metros cuadrados más para albergar actos culturales al aire libre. Así lo ha anunciado el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita junto con el concejal de Obras e Infraestructuras y Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz.

 

Los trabajos supondrán además una mejora de las zonas ajardinadas y de los elementos decorativos de homenaje a esta histórica histórica fuerza militar del Ejército nacional, que el año pasado conmemoró su centenario. De hecho, la inauguración de la nueva plaza se ha previsto para septiembre coincidiendo con el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Villa de Alhaurín de la Torre a la Legión, tal y como aprobó el Pleno de la Corporación Municipal el pasado mes de mayo.

El Departamento de Parques y Jardines ya ha comenzado a trabajar en las zonas verdes, que se reestructuran para posibilitar la ampliación de la superficie, lo que requerirá el trasplante de algunos ejemplares a otros espacios del municipio. Además, se plantará una gran pantalla vegetal de cipreses que actuará a modo de fondo de la plaza, la cual se construyó en el año 2001.

También está previsto mejorar el monolito de homenaje a la Legión, que ganará en altura y contará con nuevos materiales nobles, y que se complementará con una gran escultura de bronce de un caballero legionario. La colocación de sendos escudos del Ayuntamiento y de la propia Legión, de mobiliario urbano y de otros elementos completarán esta reforma, que mantendrá el parque infantil que se instaló en 2019.

Villanova se refierió a esta obra como una “remodelación necesaria”, que servirá para ganar espacio para eventos relacionados con la cultura, el ocio y las tradiciones locales al aire libre. En esta línea, aseguró que quedará una plaza “magnífica” y se mostró orgulloso por que se vaya a estrenar con el acto de la entrega de la Medalla de Oro de la Villa a la Legión después de “70 años de un vínculo muy estrecho con nuestro municipio”.

Conforme en el Reglamento Especial de Honores y Distinciones, oficialmente la concesión de la medalla será a la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, como unidad que aglutina los Tercios: Gran Capitán, primero de la Legión; Duque de Alba, segundo de la Legión; Don Juan de Austria, tercero de la Legión; y Alejandro Farnesio, cuarto de la Legión, así como a la Bandera de Operaciones Especiales con base en Alicante.