Mijas inicia una campaña de concienciación de la demencia por los comercios locales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

  • El Consistorio mijeño, junto a asociaciones de familiares de alzheimer, se suma a la iniciativa de CEAFA “Entornos amigables y solidarios con la demencia”, a través de la cual se busca informar a los comerciantes y resto de usuarios de cómo actuar ante una persona que muestre signos de esta enfermedad
  • Se ha repartido cartelería informativa en diferentes negocios de Las Lagunas y en los próximos días le tocará el turno a La Cala y Mijas Pueblo

(Prensa Ayto Mijas) “Entornos amigables y solidarios con la demencia”. Esta es la campaña de la Confederación Española de Alzheimer, CEAFA, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Mijas y que pretende sensibilizar y concienciar a comerciantes locales y restos de usuarios de la demencia y cómo actuar ante personas que muestren signos de esta enfermedad. Los concejales de Comercio y Servicios Sociales, Natalia Martínez e Hipólito Zapico, respectivamente, junto a miembros de AFA y AFAM, han iniciado esta mañana un reparto de cartelería por diferentes negocios de Las Lagunas.

 

“Hay muchas claves que pueden dar la voz de alarma a esos comerciantes, como por ejemplo cuando empiezan a notar que se les olvidan qué tienen que comprar, repiten dos veces el mismo producto o a la hora de pagar no saben el cambio, estos son síntomas de desorientación que sirven para detectar estos casos”, detalla la edil de Comercio, Natalia Martínez, quien ha recalcado la importancia de actuar “buscando a un familiar de esa persona, normalmente ellos suelen llevar la identificación del familiar al que pueden acudir y si no se puede localizar, llamar al 112”.

A través de los carteles informativos, los comerciantes de la zona podrán conocer qué situaciones pueden producirse y cómo actuar ante ellas. Aunque lo importante, como bien indica el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, es la empatía. “Lo que pedimos no solo a los comerciantes, sino también al resto de usuarios de los comercios, es que tengan empatía con estas personas y que sean capaces de preguntarles si les pueden ayudar, tan sencillo como eso. Entre todos tenemos que estar más pendientes de estas personas, que en su mayoría son mayores”, afirma Zapico.

Por su parte, la directora de AFA Fuengirola-Mijas, Paqui Lebrón, recalca que cada vez son más jóvenes los que comienzan con los síntomas de la demencia e insiste en que esta campaña sirve para “normalizar en la medida de lo posible sus vidas”. María Carmen López es directora del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas Pueblo donde “además de atender a estas personas con un servicio de día hasta las 5 de la tarde y talleres de estimulación, hacemos una labor de difusión y sensibilización a la población de estas enfermedades para que estas personas reciban el tratamiento adecuado”.

La campaña “Entorno amigables y solidarios con al demencia” también llegará a los comercios de Mijas Pueblo y La Cala, donde está previsto que en los próximos días se inicie un nuevo reparto de cartelería.