Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
«Todas las comarcas están en riesgo extremo, por eso habría sido necesario un refuerzo de la atención sanitaria, un aumento en la contratación de profesionales y rastreadores y la agilización de pruebas PCR por parte del gobierno andaluz», ha dicho Ruiz Espejo
Emma Molina critica el colapso sanitario que sufre Estepona, que ha aumentado su tasa a casi 1.000 casos de COVID por 100.000 habitantes «por la celebración reciente de la feria» y pide el refuerzo de la atención primaria, de pediatría y de las urgencias en los centros de salud del municipio
(PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido esta mañana al gobierno de la Junta que ˝ponga en marcha ya» medidas para atajar los efectos de la pandemia en la provincia de Málaga ante el aumento de los datos de la quinta ola de COVID, una exigencia que ha realizado junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, y al portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ante las colas del centro de salud de la calle Cristóbal Ruiz Méndez del municipio.
De igual forma, Ruiz Espejo ha pedido a la ciudadanía que se mantengan las normas que dictan las autoridades sanitarias, en concreto, el uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones, que es fundamental para evitar colapso en centros hospitalarios.
En este sentido, ha recordado que la Costa del Sol es el área sanitaria con una mayor tasa de incidencia de coronavirus dentro de toda la provincia, «todas las comarcas están en riesgo extremo, por eso habría sido necesario un refuerzo de la atención sanitaria, un aumento en la contratación de profesionales y rastreadores y la agilización de pruebas PCR por parte del gobierno andaluz». «Málaga es, además, la provincia con mayor tasa de ocupación hospitalaria por COVID, con más de 267 ingresados y 48 pacientes en UCI».
Por ello, ha preguntado directamente al presidente Juan Manuel Moreno Bonilla sobre «dónde están los fondos que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía para reforzar la sanidad, solo en 2020 han recibido 11 millones de euros diarios», ha lamentado.
Paralelamente, Ruiz Espejo ha lamentado que el Hospital de Estepona siga sin estar operativo plenamente, «lo que contribuiría a descargar la saturación en el Hospital Costa del Sol», ha recordado. «No sabemos cuándo se van a abrir la cirugía y las urgencias, y nos tememos que ni siquiera se pueda realizar en 2021, incumpliendo el propio cronograma que el consejero de Salud le dio al PSOE, porque no hay previstas contrataciones de personal, ni tampoco se entiende que se haya recepcionado este hospital como si estuviera perfectamente si todavía se están realizando obras», ha concluido.
Por su parte, la portavoz socialista Emma Molina ha destacado que el colapso sanitario que sufre Estepona se ha agravado por el aumento de la población en verano, «es evidente que ha ido en aumento la incidencia por COVID hasta llegar a casi los 1.000 casos por 100.000 habitantes, es algo que achacamos a la feria que se ha celebrado hace unos días por la apertura de las casetas», ha expresado.
«Además, ante el colapso no hay más contratación de personal sanitario ante las vacaciones y las incidencias en este centro de salud que tengo a mis espaldas se traducen en que en las urgencias solo hay un médico y una ambulancia en los fines de semana, el pediatra solo pasa consulta de forma telefónica una vez a la semana y se generan colas como podemos ver por los recortes en la atención primaria», ha añadido.
Por último, Molina ha recordado que el Hospital de Estepona sigue funcionando como consultorio, «no se va a abrir ni cirugía ni hospitalización porque no hay dinero y así se ha trasladado al comité de empresa de la Agencia Sanitaria de la Costa del Sol», ha criticado. «Queremos que se abra íntegramente el hospital y que se ponga en marcha ya una línea de autobús público con mayor frecuencia lo que provoca que solo sea eficiente ir en taxi», ha concluido.