Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
El alcalde, Joaquín Villanova, entrega los diplomas de los dos itinerarios del POEFE más recientes en finalizar: el de Servicios Hidrotermales (570 horas) y el de Almacén-Carretillas (300 horas)
La mayoría del alumnado de ambos cursos ya ha encontrado trabajo
(Prensa Ayto Alh Torre) El proyecto ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’, integrado dentro del denominado Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), sigue avanzando. El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Formación y Empleo, María del Mar Martínez, han entregado los diplomas de otros dos cursos enmarcados dentro de esta iniciativa y que han finalizado recientemente: el de Servicios Hidrotermales y el de Almacén-Carretillas.
El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y han asistido formadores de ambos itinerarios, el personal técnico del área y algunos de los alumnos que han completado sendos programas, aunque muchos de ellos no han podido acudir precisamente porque ya han conseguido un empleo. Villanova les ha felicitado por haber terminado estos cursos y ha destacado la “inserción laboral altísima” de este proyecto, que abarca formación en varios sectores que cuentan con una importante demanda en el mercado laboral.
En el caso del curso de Almacén-Carretillas, lo han terminado un total de 13 jóvenes y seis de ellos ya están trabajando. Han sido un total de 300 horas formativas, 40 de ellas de prácticas, en las que los participantes han aprendido a realizar operaciones auxiliares de almacén, así como técnicas de recepción, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada y en equipo, siguiendo instrucciones y aplicando procedimientos y equipos adecuados a la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos.
En cuanto al de Servicios Hidrotermales, la duración ha sido de 570 horas (120 de ellas de prácticas) y lo han completado 11 personas. Actualmente, ocho de ellas han encontrado empleo gracias a una formación específica con un óptimo encaje debido a la gran cantidad de centros de talasoterapia e hidroterapia que existen en Málaga y la Costa del Sol. El curso ha abarcado protocolos de actuación y organización de servicios de salud, belleza y bienestar, propuestas personalizadas, diagnósticos estéticos previos, coordinación de equipos, atención al cliente, etcétera.
SOBRE EL POEFE
Como es sabido, el pasado verano de 2020 se puso en marcha el Plan ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’, integrado en el Programa POEFE, destinado a mejorar la inserción sociolaboral y la empleabilidad de un total de 375 personas en situaciones de riesgo o exclusión social, a través de la activación de un total de 25 itinerarios integrados y personalizados.
Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo de la UE y por el propio Ayuntamiento, la finalidad de estas ayudas es luchar por una mayor inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación. En total, la aportación comunitaria para desarrollar este programa totaliza casi dos millones de euros, más otro medio millón a cargo de la institución local. Cada itinerario cuenta con 15 plazas y una duración que oscila entre las 600 y las 300 horas de formación teórica y práctica, así como las correspondientes tutorías.
Desde esa fecha y hasta ahora, se han desarrollado cursos de Atención Sociosanitaria, Operaciones Básicas de Cocina, Animación Deportiva y de Ocio, Auxiliar de Viveros y Jardines, Operaciones Básicas de Fontanería, Servicios Hidrotermales y Catering; Instalación y Mantenimiento de Zonas Verdes, Almacén-Carretillas y Electricidad.