Abre al tráfico el nuevo vial que une la avenida Miguel Hernández con el Camino de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

  • El alcalde de Mijas Josele González, el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, han inaugurado hoy esta nueva conexión que ofrecerá mayor seguridad vial y una mejor fluidez en el tráfico
  • El vial cuenta con una doble calzada con dos carriles de 3 metros cada uno separado por una mediana de 1,20 metros, además de aceras, aparcamiento y todas las infraestructuras correspondientes

(Prensa Ayto Mijas)  El alcalde de Mijas, Josele González, el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, han inaugurado  esta mañana el vial de conexión entre el Camino de Coín y las avenidas Miguel Hernández y AMPA Las Caracolas. «Hoy es un día importante para el núcleo de Las Lagunas porque abrimos este vial que era muy demandado desde hacia muchísimo tiempo y que a partir de ahora abre al tráfico para el uso de vecinos y visitantes , lo que va a suponer un salto de calidad en materia de conexiones especialmente en la parte de atrás de Las Lagunas», apunta el regidor quien añade que «no solo va a suponer una mejora de las conexiones con la zona del sector 31, sino también con la parte alta de doña ermita y de la zona en la que está actualmente el colegio Indira Gandhi y donde estará el futuro instituto de Las Lagunas cuyas obras han sido recientemente adjudicadas».

Por su parte, Martín ha señalado que «es una actuación importante no solo por lo que supone desde el punto de vista del tráfico porque ya conectamos el Camino de Coín con el sector 31, sino también por lo que ha supuesto a la hora de tramitar este expediente hasta llegar a este momento» además ha recordado que «esto era una zona inundable que inicialmente el proyecto estaba tumbado por esa peculiaridad y tuvimos que trabajar de la mano con Medio Ambiente para poder salvar esa problemática».

Así pues, las obras se adjudicaron por un total de 1.012.137 euros a la empresa Guamar y ha tenido un plazo de ejecución de 8 meses. “Desde el punto de vista de la ejecución es una obra importante por la cuantía que ha supuesto pero a su vez por la dotación de un tramo de 338 metros lineales con esta doble plataforma que le da esa capacidad de tránsito”, asevera Martín.

En este sentido, la ejecución ha dotado un vial de doble calzada con dos carriles de 3 metros cada uno separada por una mediana de 1,20 metros, además cuenta con sendas aceras de 2,90 metros en cada lado así como aparcamientos en línea de 2 metros. «Al final este vial, a parte de focalizarlos en el tráfico rodado porque es la primera parte que queríamos solucionar, lleva todas las infraestructuras con su zona de aparcamientos, su acerado, y todas esas infraestructuras que normalmente llevan como son el alumbrado público, red de abastecimiento, red de energía y red de saneamiento de pluviales», añade el edil responsable del área de Infraestructuras y Obras.

Esta actuación ha contado con un proceso arduo hasta llegar a este punto. Tras declarar el proyecto de ‘interés público’ en la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento ha tenido que realizar el trámite de expropiación conjunta de todas las parcelas afectadas. «Hemos tenido que obtener los terrenos y los vecinos, la mayoría, nos lo han puesto muy fácil porque eran conscientes de la necesidad de abrir un vial de este tipo y nosotros urbanísticamente damos un salto de calidad porque es un ámbito rodeado de muchas viviendas, colegios e institutos, así que valoramos muy positivamente la apertura de este vial», indica Ruiz.

Esta nueva infraestructura se va a convertir en un punto más de acceso a Las Lagunas que también se suma a la actuación prevista entre el Camino de Campanales y Camino de Coín habiendo, a su vez, un planteamiento de desdoblar el último para agilizar aún más el tráfico.