Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Ya puede verse en el hall del Ayuntamiento, en horario de mañana, y hasta el 13 de agosto
(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) La VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga quiere tributar un homenaje de admiración y cariño a un gran aficionado, fotógrafo y crítico de flamenco como lo fue José Ramón Zapata Chacón -utilizó el sobrenombre de Zacha para firmar sus imágenes- que falleció en diciembre de 2019 en Fuengirola (Málaga). Y qué mejor forma de recordarlo que recuperar una exposición que hizo para la Bienal de 2017, que fue inaugurada en Málaga y recorrió algunos municipios de la provincia. En esta ocasión sus instantáneas van a visitar cuatro municipios, el primero de ellos Pizarra, donde ya puede verse y hasta el 13 de agosto. La exposición ha sido inaugurado esta mañana por Félix Lozano, el alcalde de Pizarra y Antonio Roche, director de Área de Cultura de la Diputación.
‘Flamenco en negro’ es la expresión de un artista de la imagen, que vivió el flamenco de manera intensa sobre todas las cosas. José Ramón Zapata Chacón, la persona; Zacha, el fotógrafo; nos transporta con esta exposición a la Bienal de Arte Flamenco de 2015 con instantáneas únicas, espléndidas, captadas desde la sensibilidad de quien siguió a través de la cámara los movimientos del artista. Sin más colores que el de su alma para retener en la retina ese flamenco en blanco y negro que se vivió en Málaga hace seis años. Y con grises. Porque la vida tiene una paleta de grises, que cobran gran importancia en su obra.
‘Zacha’ era extremadamente flexible y siempre respondía a los deseos y requisitos de quienes precisaban de su trabajo. Se caracterizaba en no dejar a nadie indiferente.
En 40 fotografías retrata el flamenco vivido. En 40 imágenes deja constancia del cante, del baile y de la guitarra. En 40 instantáneas saltan a la vista la pureza y la “jondura” de un arte universal. Todo lleno de detalles que sitúa al espectador en el mismo escenario de la creación. Las nítidas gotas de sudor, el revuelo de un mantón de Manila, el quejido, el compás y hasta el mismo misterio están presentes en esta exposición, que recorrerá la provincia de la mano de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga.