La DGT pone en marcha en Málaga el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Segunda Operación Salida Verano de Tráfico

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 3 segundos

  • Se esperan en Málaga 207.000 desplazamientos de largo recorrido desde hoy viernes, día 30 de julio, hasta el domingo 1 de agosto

 

  • El verano presenta, con respecto a la circulación por carretera, características diferentes a las del resto del año: mejores condiciones meteorológicas, mayor número de desplazamientos, circulación más intensa y congestionada, mayor tendencia a la conducción nocturna y mayor número de trayectos en largo recorrido
  • Javier Salas pide “prevención, prudencia y respetar los límites de velocidad” a los conductores para realizar el viaje en las mejores condiciones de seguridad

(Comunicación Subdelegación Gobierno de España en Málaga) La Dirección General de Tráfico inicia hoy en Málaga, a las 15.00 horas, el dispositivo especial de control y vigilancia de las carreteras en la segunda Operación Salida del Verano de 2021, que prevé en la provincia 207.000 movimientos. Esta primera fase concluye a las 24.00 horas del domingo, día 1 de agosto. A lo largo de todo el verano se prevén 4.174.000 desplazamientos en la provincia de Málaga; 2.030.750 en el mes de julio y 2.143.250 en el mes de agosto.

 

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, pide “prudencia al volante, prevención y repetar los límites de velocidad para evitar accidentes” ante el esperado aumento de la circulación debido a las vacaciones veraniegas y a la multitud de desplazamientos esperados.

Recuerda el subdelegado que “para mejorar la circulación se establecen itinerarios alternativos y se paralizan algunas obras en las carreteras, además de poner a disposición de los usuarios todos los medios tecnológicos para vigilar el cumplimiento de las normas”.

Este año, el día 1 de agosto coincide en domingo, hecho que provoca que durante todo el fin de semana las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional.

 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Málaga estarán las 24 horas pendientes de la seguridad en las carreteras, dispuestos a atender y solventar cualquier situación que nos surja a la hora de ponernos al volante.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, a través de su Centro de Gestión del Tráfico del Sureste, se supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación de toda Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).

Un helicóptero de la DGT colaborara en esta Operación Especial, realizando misiones de vigilancia y control del tráfico, en los tramos horarios en los que se prevén mayores intensidades de circulación.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la provincia de Málaga, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

 

Las carreteras malagueñas que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-7, AP-7, A-45, AP-46, A-92, A-92M, A-357 y MA-20.

Para la presente campaña de verano, en la provincia de Málaga se cuenta con los siguientes medios:

  • 1 helicóptero
  • 2 drones para la regulación y ordenación del tráfico. De ellos, 1 dispositivo tendrá capacidad de denuncia
  • Radares móviles y furgonetas camufladas
  • 23 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 7 son de tramo
  • 18 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad

 

MÁLAGA

 

1.       DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO

En las carreteras A-7, AP-7, A-45, AP-46, A-92, A-92M, A-357 y MA-20:

  • Viernes 30 de julio, de 15:00 a 22:00
  • Sábado 31 de julio, de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00
  • Domingo 1 de agosto, de 10:00 a 15:00 y 17:00 a 22:00

 

 

2.       PUNTOS CONFLICTIVOS

Carretera Población Tramo Causas
A-45 Málaga – Casabermeja 126,000 Intensidad circulatoria en tramo de túneles
Acceso a Málaga 142,000 a 136,000  

 

Circulación

 

A-7

Arroyo de la Miel 222,000 a 224,000
Fuengirola 210,000 a 212,000
San Pedro de Alcántara 172,000 a 175,000
MA-20 Málaga 0,000 a 3,000 Accesos a zona Comercial

 

 

  1. CARRETERAS EN LAS QUE EXISTEN OBRAS EN FASE DE EJECUCIÓN

 

Carretera Población Tramo Causas
A-7 El Velerín 162,340 al 170,100 Arcén cerrado
MA-5400 Serrato 15,000 al 17,000 Un solo carril con tráfico alternado

 

4.       MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN

 

  1. RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

Transporte de mercancías de más de 7.500 Kgs. De M. M. A., conjunto de vehículos, vehículos que precisen autorización complementaria de circulación y vehículos especiales en la carretera A-45, en los PK 142 en Málaga y 115 Alto de Las Pedrizas en sentido Córdoba entre las 17.00 y las 24.00 horas.

 

  1. ITINERARIOS ALTERNATIVOS
    • Para acceder desde el norte de la provincia a la zona este de la misma, y regreso: por la A-45 hasta la salida de la carretera A-356 (denominada “de arco”), tomando dirección La Viñuela – Vélez-Málaga y desde esta localidad hacia Torre del Mar, Algarrobo, Torrox y
    • Para acceder desde Sevilla hacia el oeste de la provincia, y regreso: por la A-374 hacia Ronda y posteriormente por la A-397 hasta San Pedro de Alcántara.
    • Para acceder desde Sevilla hacia la capital, y regreso: por la A-92 hasta la salida hacia Sierra de Yeguas, desde esta localidad hacia Campillos por la A-365, y desde Campillos hasta Málaga por la A-

 

  1. OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN

Regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.

 

Operaciones Especiales del verano

 

A lo largo de los dos meses de verano la Dirección General de Tráfico ha establecido cuatro operaciones especiales:

 

  • 1º Operación salida del verano: del viernes 2 al domingo 4 de julio.
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto.
  • Operación especial del 15 de agosto: del viernes 13 al lunes 16 de agosto.
  • Operación retorno: del viernes 27 al domingo 29 de agosto.

 

Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico.

 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DGT

 

 

El verano presenta respecto a la circulación por carretera otras características diferentes a las del resto del año. En este periodo, las condiciones meteorológicas son más benévolas pero por el contrario el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son:

 

  • Mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y
  • Mayor tendencia a la conducción
  • Mayor número de trayectos en largo

 

Por ello, si se realizan viajes por carretera en verano observaremos las 2 reglas básicas para la conducción: PREVENCIÓN y PRUDENCIA, que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

 

REGLAS BÁSICAS

 

1ª – PREVENCIÓN

 

Antes de salir de viaje hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.

  1. Poner el vehículo a punto por medio de una revisión. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad
  2. Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos
    • Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
      • Solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras de radio por todo el territorio
      • Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de

 

  1. Preparar el viaje:
    • Antes de iniciar el viaje descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.
    • Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar
    • Transportar como máximo el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en el lugar destinado a
    • Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención homologados para su
    • Vestir ropa cómoda y zapatos
    • Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.
    • Los documentos imprescindibles para circular, llévelos a mano durante el viaje:
      • Permiso de
      • Permiso de circulación.
      • Tarjeta de Inspección Técnica.
      • Seguro

 

2ª – PRUDENCIA

 

Adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello:

  • Ponerse el cinturón de
  • Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.
  • Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.

 

–                 Guardar la distancia de seguridad entre vehículos.

De forma práctica para el cálculo de la Distancia de Seguridad podemos aplicar la Regla del Cuadrado, de tal manera que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h, elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros. La distancia de Seguridad en “carreteras mojadas” será el doble que en carreteras secas. Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.

  • Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de velocidad genéricos, que supone el circular por una determinada clase de carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y pasar a
  • Prestar atención a la conducción
  • Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2

Además, en verano es aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión y nerviosismo, por ello:

Con SOL:

  • Utilizar gafas de
  • Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando
  • Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del
  • Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la

Con CALOR:

  • Encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o
  • Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y
  • En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
  • Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.