Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
El centro acomete estos meses trabajos de reparación urgente de cubierta y forjado del edificio
(Prensa Junta de Andalucía) El Hospital Marítimo de Torremolinos llevará a cabo este año más de 60.000 atenciones en el área de consultas externas y realizará más de 5.000 intervenciones quirúrgicas. De este modo, y a pesar de la situación de pandemia por Coronavirus el centro sanitario costasoleño- perteneciente al complejo hospitalario Virgen de la Victoria- retoma su rendimiento habitual durante este año en curso.
Además, cabe destacar que estos meses el hospital se encuentra inmerso en la ejecución de trabajos de reparación de carácter urgente en el área que alberga las consultas externas, las cuales se han trasladado de forma provisional a otras dependencias dentro del recinto, para poder llevar a cabo esta mejora en la estructura del edificio que alberga normalmente esta actividad asistencial.
Asimismo, y para que estas actuaciones puedan llevarse a cabo durante el periodo estival, como actuación previa se hizo el traslado de las consultas, en concreto siete, a otras instalaciones también situadas en el mismo centro, con el objetivo de que este tipo de atención no se vea afectada en ningún momento por las obras.
Las consultas afectadas por este traslado provisional a otras áreas de hospital Marítimo de Torremolinos corresponde a las especialidades de Traumatología, Rehabilitación, Medicina Interna, Infecciosos y Logopedia, para lo cual se han habilitado espacios administrativos para albergar de forma temporal estas consultas, además de otros espacios en el pabellón 3 de este centro sanitario.
Además de los trabajos de reparación de cubierta y forjados, también se están acometiendo otras actuaciones en materia de pintura y adecuación de espacios en el interior de esta zona, que ha sido delimitada por un perímetro de seguridad para que quede aislada y garantice el tránsito de personas por las áreas próximas.
Por otro lado, el Hospital Marítimo de Torremolinos también está recuperando la normalidad asistencial en cuanto al rendimiento de sus quirófanos, por lo que a finales de este año en curso el hospital habrá realizado unas 5.000 intervenciones de cirugía, en concreto de la especialidad de Oftalmología, cuyas intervenciones de tipo programado se realizan en este hospital, excepto los casos urgentes, que se llevan a cabo en el Hospital Clínico.
El Hospital Marítimo de Torremolinos dispone de un total de cuatro quirófanos que funcionan en turno de mañana, así como un hospital de día quirúrgico dotado de 9 sillones ergonómicos para la recuperación de los pacientes recién intervenidos, que funciona en turnos de mañana y tarde. Tan sólo en casos muy concretos, donde el paciente precisa más tiempo para su recuperación, el enfermo se ingresa en las unidades de hospitalización con la que cuenta el centro, algo que según las estadísticas recogidas en los últimos años ocurre en 1 de cada cien operaciones.
Por su parte, la subdirectora médica del Hospital Marítimo de Torremolinos, Carmen Gómez, ha explicado que “con motivo de la pandemia por Covid19, el centro ha extremado todas las medidas de seguridad para evitar cualquier contagio de los pacientes ingresados, con un control tanto del personal como de las familias, sin que por ello los pacientes hayan perdido el contacto con sus seres queridos”.
Por este motivo Carmen Gómez quiere “agradecer el esfuerzo de profesionales y usuarios para mantener la seguridad en esta situación, además de agradecer su comprensión por los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo estos meses en el área de consultas externas, por las molestias que puedan ocasionarles”
El Hospital Marítimo de Torremolinos- centro dependiente del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga- está formado por varios pabellones, los más antiguos datan del año 1929. La superficie total de la finca es de 44.247 metros cuadrados y mantiene una superficie construida de 8.341 metros cuadrados.