Mijas invierte 80.000 euros en junio y julio para la retirada de algas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

  • El edil de Playas, José Carlos Martín, ha informado que el departamento está realizando un esfuerzo diario para tener a punto el litoral para el baño y erradicar a primera hora de cada mañana esta especie vegetal
  • El Ayuntamiento de Mijas está adherido al ‘Foro Alga Invasora’ para proteger el patrimonio autóctono y marino

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Playas, José Carlos Martín, ha informado esta mañana que el departamento ha invertido 80.000 euros en la retirada de algas durante los meses de junio y julio para dejar en perfecto estado el litoral mijeño para el baño. «Nuestras playas son uno de los reclamos turísticos más recurrentes en esta temporada tras la pandemia. Por ello, afrontamos la adversidad que supone la llegada de especies vegetales invasoras con un ‘Plan de Choque’ contra este vegetal cuya denominación oficial es Rugulopteryx okamurae», detalla el concejal quien añade al respecto de este sistema de actuación que «nos hace, por un lado eliminar cada día las algas para dejar el mar limpio y, por otro, prevenir la llegada de más ejemplares».

En lo que respecta a la primera línea del ‘Plan de Choque’ cabe destacar que ya se han retirado en estos dos primeros meses del verano más de 3.000 toneladas de algas. Los tractores comienzan a las 2h y el resto maquinaria y camiones a las 5h diariamente para poder lograr el objetivo de dejar impoluta la costa mijeña. «Los restos que recogemos van a la planta de reciclaje y se está investigando junto con el IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) su utilización en proceso de compostaje para su uso como biofertilizante”, matiza Martín.

En lo que referido a la segunda vertiente del ‘Plan de Choque’ dirigida a la prevención y a la lucha en conjunto con otras entidades y administraciones, Mijas está adherida al ‘Foro Alga Invasora’ con el objetivo de proteger el patrimonio natural y autóctono marino. El Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul-IBYDA de la Universidad de Málaga, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, el Instituto Español de Oceanografía, el Clúster Marino-Marítimo de Andalucía, la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga y la asociación Equilibrio Marino constituyen el ‘Foro Alga Invasora’ para afrontar la invasión biológica del alga parda de origen asiático Rugulopteryx okamurae, que amenaza seriamente la supervivencia del ecosistema marino mediterráneo.

Esta agrupación de entidades articula al tejido investigador científico-técnico, al cuerpo empresarial y productivo, y a organizaciones ciudadanas y de conservación de la naturaleza, ofreciéndose a las administraciones públicas locales, autonómicas y estatales en el marco de sus competencias para, de forma coordinada, asesorar a corto y medio plazo en la gestión y control de la invasión de Rugulopteryx okamurae, un problema ambiental, económico y social de carácter estratégico para Andalucía. “Es un alga que viene de Asia y que evidentemente está arraigando en nuestro litoral, tanto en la zona de Cádiz como ya en la de Málaga y estamos empezando a notar sus efectos. Nosotros nos adherimos a este foro que básicamente, desde un punto de vista científico y técnico, busca aunar esfuerzo de administraciones, profesionales y de toda la parte científica para luchar contra este vegetal foráneo, para prevenir su presencia en el litoral mediterráneo y, evidentemente, a corto o medio plazo erradicarla”, concluye el edil.