Puntos de mantenimiento de bicicletas en Alhaurín de la Torre

David García Márquez, puestos de mantenimiento de bicicletas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre ha propuesto la adquisición, instalación en la vía pública y puesta en marcha, de talleres para el mantenimiento de bicicletas

(PSOE Alh Torre) En la moción presentada, Márquez argumenta que la bicicleta es el vehículo de movilidad personal más versátil, pues combina soluciones de desplazamiento urbano e interurbano con la práctica deportiva, turística o de ocio, de un modo sostenible, ecológico y económico.

Señala que no precisa de licencias o carnés y/o la expedición de certificado médico de aptitudes psicofísicas como ocurre con otros vehículos, de modo que no hay edad máxima o mínima para su uso. Según sostiene el documento, todo esto convierte a la bicicleta en la opción perfecta para personas que por su edad o por su condición física no pueden optar por otros medios.  El concejal socialista defiende que el ciclismo es adecuado tanto para la práctica de deporte individual como en equipo, en familia, grupo de amigos/as o club deportivo, siendo además el vehículo ideal para el desarrollo de ciertas actividades turísticas lo cual es un nicho de negocio que permite un desarrollo sostenible, con una inversión moderada y que atrae a un perfil de cliente muy deseable en el entorno del municipio.

Admite que el Ayuntamiento es consciente de estas virtudes y por ello dispone de una red de aparcamientos para ciclos en zonas estratégicas como edificios públicos, centros educativos o instalaciones deportivas. Así mismo, destaca que existen en Alhaurín de la Torre numerosos negocios y club deportivos y sociales vinculados a la práctica del ciclismo.

Sin embargo,  hace ver que usuarios y asociaciones echan en falta la presencia de instalaciones que permiten la limpieza y mantenimiento básico de sus bicicletas. Estos puestos con lava-bicis y herramientas indispensables para pequeñas reparaciones y puesta a punto de ruedas y otras piezas de estos vehículos, son ya una realidad no sólo en grandes ciudades referentes en cuanto al fomento del ciclismo como pueden ser Bilbao, sino también en municipios de nuestro entorno más próximo, como Benahavis, cuya Delegación de Deportes en colaboración  con sus Servicios Operativos, instaló en abril del presente año, 2021, una serie estaciones de mantenimiento de bicicletas.

De acuerdo con lo expuesto en la moción, estos auto-talleres requieren de un desembolso inicial y unos costes de mantenimiento asumibles, con unos beneficios para la ciudadanía que superan con mucho la inversión requerida, no sustituyendo en modo alguno la labor de los mecánicos profesionales del sector, pues son muchos los requerimientos que quedan fuera de las prestaciones que ofrecen.

Por todo ello solicitan  la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de los siguientes puntos:

  1. Petición de información acerca de las diferentes opciones de puestos de mantenimiento de bicicletas disponibles en el mercado, presupuestos de instalación y mantenimiento de acuerdo con los procedimientos legales.
  2. Estudio de las necesidades para la elección de los modelos más adecuados y de los lugares más apropiados para la ubicación del modelo elegido.
  3. Instalación y puesta en marcha de los auto-talleres o puestos de mantenimiento de bicicletas, así como de la señalética adecuada acerca de su ubicación y modos de uso.
  4. Herramientas para la concienciación de la ciudadanía en general y de los usuarios en particular de que el buen uso de los medios proporcionados nos atañe y beneficia a todos y todas.