Las obras del desdoblamiento del acceso a la Hiperronda de Alhaurín de la Torre comenzarán, previsiblemente, a primeros de 2022

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

El Gobierno andaluz asume el proyecto tras obtener la cesión de la titularidad por parte del Ministerio de Fomento e invertirá 1,2 millones. Se espera comenzar la obra a principios de 2022 y que pueda estar concluida seis meses después, sobre el verano

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, acaba de anunciar que el próximo mes de septiembre se licitarán las obras del desdoblamiento del acceso y salida de Alhaurín de la Torre por la A-7, también llamada Hiperronda. El dirigente, acompañado por el alcalde, Joaquín Villanova, y por los diputados malagueños en el Congreso, Carolina España y Mario Cortés, ha destacado «el paso adelante del Gobierno andaluz» al asumir esta obra, para lo cual fue necesario solicitar la titularidad del tramo de esta carretera a Fomento, ya que es el Gobierno central el propietario de la infraestructura.

Si todo el procedimiento administrativo transcurre con normalidad, en el primer trimestre de 2022 podrían empezar las obras, con una duración de seis meses, según los cálculos de los técnicos de la Consejería de Fomento, lo que sitúa el horizonte de la inauguración del tramo desdoblado hacia finales del verano.

«Estamos hablando de una carretera que absorbe un tráfico de cerca de 25.000 vehículos al día, siendo uno de los principales viales de acceso al Valle del Guadalhorce; por lo que esta actuación no sólo resuelve un problema de tráfico para Alhaurín, sino también las caravanas que se forman en la A-7 a la altura de esta salida», ha precisado el alcalde, muy satisfecho por el hecho d que la Junta haya aceptado la ejecución de este proyecto a propuesta de la propia Carolina España y de él mismo. El precio base de la licitación será de 1,2 millones de euros.

Bendodo ha relacionado este desdoblamiento con otra actuación ligada a su vez al proyecto del acceso Norte al Aeropuerto: la ejecución del Vial Distribuidor Metropolitano Oeste de Málaga, «que el Gobierno andaluz ha decidido asumir para agilizar la actuación general y que el acceso Norte al Aeropuerto sea una realidad lo antes posible». Esta importante infraestructura viaria, que solucionaría muchos de los problemas de movilidad en la comarca del Guadalhorce, supone un desbloqueo a una situación de parálisis que se remonta a hace más de una década, cuando la Junta estaba en manos del PSOE. El presupuesto de dicha actuación es de unos 52 millones de euros, y ha sido incluido por la Junta como una de las iniciativas destinadas a captar los fondos europeos Next Generation, «lo que redunda en la importancia de esta actuación y en la mejora de la movilidad y del transporte sostenible que conllevaría para el conjunto de la provincia».

En este sentido, Bendodo ha celebrado la lealtad institucional con la que trabaja la Junta de Andalucía, «que no ha dudado ni un solo momento en hacerse cargo del vial distribuidor para simplificar al Gobierno central la ejecución del acceso Norte al Aeropuerto».

«Ahora lo que queda es que el Gobierno central cumpla con su parte», ha recalcado el presidente de los populares malagueños, que ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez resolvió sin justificación el contrato de la obra del acceso Norte a pesar de que el anterior Ejecutivo del PP ya dejó el proyecto adjudicado.

«El Gobierno andaluz cumple con su parte: vial distribuidor y desdoblamiento. Esta última acción se acometerá de forma inminente, una vez que el Gobierno central ha cedido este vial a la Junta de Andalucía para que podamos actuar en él de inmediato», ha concluido Bendodo.

El proyecto de desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre contempla, con 1,2 millones de euros, dos carriles de subida y dos de bajada desde la rotonda de acceso a la llegada del pueblo, lo que supondrá la descongestión de una vía muy utilizada para acceder al municipio y al conjunto del Valle del Guadalhorce.