Carmelo Urbano: “El ciclismo es constancia y sacrificio”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista en su canal YouTube a Carmelo Urbano, joven ciclista de Coín, quien a sus 24 años cosecha importantes logros como el título de Campeón de España Sub 23 y de la vuelta al Bidasoa. Además, en 2019 firmó por dos años su primer contrato profesional con el Caja Rural.

El ciclismo “le apasiona” desde pequeño, aunque por aquel entonces optaba más por la bici de montaña y el triatlón. Recuerda, cuando iba con sus padres diariamente a la casa de sus abuelos para montar en bici. Aunque no empezó a practicar bicicleta en carretera hasta 2017. Y en 2018 empieza sus competiciones de modo formal.

Urbano habla con cariño de su primera bicicleta. “Me regalaron una Canyon amarilla”. Años más tarde empezó a conducir la Sunn negra de su padre. Señala que “la bici transmite sacrificio y constancia. Requiere de mucha concentración, ya que ante cualquier despiste puede bajar tu rendimiento y te van a adelantar por todos lados”. Asegura que “al ganar una etapa de una gran prueba sientes una sensación indescriptible. Ser el primero es muy difícil. No como el fútbol que marcas un gol y gana tu equipo. Aquí son 180 ciclistas en un pelotón y solo se alzará con la victoria una persona”.

La satisfacción más grande que le ha otorgado este deporte es ser campeón de  España Sub23  y contar con su familia y amigos para esa importante ocasión.  El apoyo de sus seres queridos es vital. “Eres joven, careces de recursos económicos y vehículo propio. Sin mis padres no hubiera sido posible alcanzar mi sueño. Se empieza haciendo muchos kilómetros de coche hasta las carreras, además de invertir dinero. Yo comencé en un equipo de Extremadura. Hasta que te ficha un equipo que te permita cubrir gastos y más adelante si eres válido, firmar un contrato profesional”.

Carmelo confiesa que su mayor locura en bici fue ponerse a más de 100 por hora tras un coche en carrera. Su referente en el mundo del ciclismo es Valverde y entrena con música española, desde Melendi a Estopa.

El ayuntamiento de Coín le preparó un recibimiento municipal en el 2019. La ciudadanía mostró su apoyo y cariño al ciclista. “Coín siempre se vuelca con el deporte. Y me sentí muy querido. Vinieron mucha gente que me ha visto crecer en el pueblo. Estoy muy agradecido”.

El calendario deportivo de Carmelo arrancó con retraso porque al final de año 2020 pasó por quirófano para una operación de apendicitis. Aún así participó en diversas carreras: Turquía, Francia, Portugal, Mallorca, Murcia. Y aún quedan pendientes de realizar el Tour de Gran Bretaña y otra competición en Francia. Ambas se celebrarán en función de la pandemia.