Benalmádena potenciará su sostenibilidad y desarrollo verde a través del primer plan gestor del arbolado

− Este plan supone una herramienta que contribuirá a crear un modelo de ciudad más verde y sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos”, ha declarado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que ha puesto en valor que, proporcionalmente, Benalmádena tiene mucha más superficie arbórea que ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Londres”

− A través de este plan gestor podemos conocer en detalle qué número y tipología de árboles tenemos en Benalmádena, determinar qué alcorques están vacíos y, sobre todo, planificar las futuras plantaciones de manera adecuada para cada zona”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón

(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Villazón, han presentado esta mañana el primer Plan Gestor del Arbolado de Benalmádena.

“Hasta ahora no existía un documento que reflejase un inventario completo de nuestra superficie arbórea, con la ubicación exacta de cada ejemplar y su estado”, ha destacado el alcalde.

 

“Este plan gestor es la herramienta perfecta para planificar futuras reforestaciones y planes de arbolado, de forma ordenada y con las especies adecuadas”, ha explicado.

“Nos encontramos ante un reto enorme como consecuencia de la emergencia climática y la emisión de gases contaminantes, y por ello debemos trabajar desde la administración pública de forma coordinada y transversal para generar una agenda urbana que nos permita tener una ciudad sostenible y verde”, ha valorado Navas.

El alcalde ha explicado que el primer Plan Gestor del Arbolado viene a sumarse a otros documentos como el primer Plan Contra el Cambio Climático de Benalmádena, los planes estratégicos de sostenibilidad turística o la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (EDUSI), “herramientas que contribuirán a crear un modelo de ciudad más verde y sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

El alcalde ha querido destacar un dato que arroja este primer plan gestor del arbolado: “Proporcionalmente, Benalmádena tiene mucha más superficie arbórea que ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Londres, duplicándola en algunos casos como el de Barcelona”.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado uno de los motivos por los que el equipo de gobierno ha decidido impulsar este plan durante la presente legislatura: “En Benalmádena nos encontramos con una gran cantidad de alcorques vacíos, y muchos vecinos nos solicitaban que abordásemos plantaciones en esos alcorques, y tras diversas reuniones con los técnicos se llegó a la conclusión de que lo primero que debíamos abordar era este plan gestor para conocer en detalle qué número y tipología de árboles tenemos en Benalmádena, determinar qué alcorques están vacíos y, sobre todo, planificar las futuras plantaciones de manera adecuada para cada zona”.

La técnica arbolista que ha realizado el plan, Lourdes Fernández, ha explicado la metodología seguida para desarrollar este plan gestor del arbolado. “A través de este plan facilitamos que el arbolado y la vegetación del municipio forme parte y potencie el bienestar ciudadano”, ha resumido.

“Con la colaboración de las delegaciones de Medio Ambiente y Sanidad, se ha impulsado la creación de este plan gestor del arbolado, una herramienta de gestión y planificación, el primer instrumento que nos servirá para elaborar otros planes y protocolos para conducir el tratamiento de la llamada infraestructura verde hacia los niveles de calidad y eficacia en la gestión que se requiere”, ha precisado.

El primer paso fue la realización de un inventario del arbolado de la localidad. “Nos hemos llevado una gran sorpresa, porque partíamos de una estimación de entre 7.000 u 8.000 árboles, y finalmente hemos llegado a casi 22.000 posiciones arboladas, una cifra que evidencia que Benalmádena tiene u patrimonio arbóreo muy importante”, ha puesto en valor la técnica.

Tras el inventario, se ha procedido a realizar un análisis de la situación actual a partir de los datos recabados y otras fuentes de información, a partir del cual se plantean unas conclusiones y unos objetivos determinados “para plantear qué acciones deben realizarse”.

La otra técnica, María Soler, ha explicado que el inventario se ha realizado a partir de un sistema de información geográfico, que recoge las llamadas posiciones arbóreas, que incluyen también alcorques vacíos.

“El ámbito de este primer plan gestor es de unos cinco años, y supone el inicio de una larga planificación de actuaciones a medio y largo plazo, ya que el trabajo con árboles cuenta con un marco temporal diferente y requiere de una amplia visión de futuro, y los resultados del trabajo de hoy llegarán a ser disfrutados por generaciones posteriores”, ha aclarado Lourdes Fernández.

El técnico del Área de Medio Ambiente, Pedro Sanz, ha explicado que el plan gestor “supone un documento de gestión que nos indica la distribución del arbolado en Benalmádena, identificando las zonas en las que podemos abordar futuras actuaciones, y el estado estructural de cara árbol: si es viejo, si tiene riesgo de caída o no…”.

“El plan gestor será un documento vivo, que requerirá de constantes actualizaciones para poner al día el inventario, y será una herramienta transversal para el uso de distintas delegaciones del Ayuntamiento”, ha finalizado Sanz.