Benalmádena desarrollará un plan de sostenibilidad turística

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

− Dicho plan nos permitirá participar en próximas convocatorias de fondos europeos: teniendo un proyecto sobre sostenibilidad turística que cumpla las premisas marcadas por la Unión Europea, podremos acceder a subvenciones por valor de 5 millones de euros correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha explicado el alcalde y concejal de Turismo, Víctor Navas

− “Como paso previo al desarrollo del plan, hemos puesto en marcha esta encuesta sobre sostenibilidad turística, y hacemos un llamamiento a la participación de empresarios del sector y visitantes para determinar cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades”, ha declarado el alcalde

(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde y concejal de Turismo de Benalmádena, Víctor Navas, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar la puesta en marcha de una encuesta a píe de calle, a empresarios del sector y turistas que visitan el municipio, sobre sostenibilidad turística.

“En Benalmádena llevamos años trabajando en la planificación del modelo de ciudad: si hace unos días presentábamos el Plan Gestor del Arbolado o el Plan contra el Cambio Climático, iniciativas que formarán parte de la agenda urbana junto a otras líneas de actuación como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), ahora estamos desarrollando el Plan de Sostenibilidad Turística”, ha anunciado el alcalde.

“Dicho plan nos permitirá participar en próximas convocatorias de fondos europeos: teniendo un proyecto sobre sostenibilidad turística que cumpla las premisas marcadas por la Unión Europea, podremos acceder a subvenciones por valor de 5 millones de euros correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha explicado Navas.

“Benalmádena podrá optar a solicitar esta ayuda dentro del apartado ‘Destino de sol y playa muy internacionalizado’, al contar con más de un 74% de sus pernoctaciones anuales correspondientes a no residentes o población extranjera”, ha señalado el alcalde.

“Como paso previo al desarrollo del plan, hemos puesto en marcha esta encuesta sobre sostenibilidad turística, y hacemos un llamamiento a la participación de empresarios del sector y visitantes para determinar cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades”, ha declarado.

 

“Además, la encuesta irá orientada en los cuatro ejes entorno a los cuales se articulará nuestro plan: actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, de mejora de la eficiencia energética, en el ámbito de la transición digital y en el ámbito de la competitividad”, ha detallado el alcalde.

Las respuestas recabadas en esta encuesta entre los empresarios del sector turístico y los turistas servirán de base para el desarrollo del mencionado plan.

“Todo ello con el objetivo de posicionar nuestra marca para ser una ciudad competitiva en el sector turístico, apostando por la sostenibilidad medioambiental para la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, turistas y visitantes”, ha finalizado.

El Ministerio de Comercio y Turismo de España ha marcado las directrices sobre el plan de sostenibilidad turística que deberá desarrollar el Ayuntamiento si quiere optar a la mencionada subvención, en cuya financiación participará dicho ministerio, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.

La encuesta se encontrará alojada en la página web municipal. En el caso de las encuestas a visitantes y turistas, estarán disponibles en las oficinas de turismo del municipio a través de códigos QR, de forma que los visitantes puedan rellenarlas sin necesidad de cubrirlas en papel, cumpliendo de esta forma con la normativa de seguridad sanitaria ante el covid.