‘Sabor a Málaga’ dedica su Mercado Gastronómico de Coín al Tomate Huevo Toro un año más

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

Se celebrará en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce con degustaciones, demostraciones de cocina en directo y la tradicional subasta del mejor Tomate Huevo Toro de la campaña 2021

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, destaca que «el Tomate Huevo de Toro ha pasado, de ser un producto de autoconsumo, a producto gourmet y un cultivo de gran importancia para el desarrollo socioeconómico del Valle del Guadalhorce y una seña de identidad de la comarca y de toda la provincia»

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Coín, la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro y el GDR Valle del Guadalhorce organizan este fin de semana, 14 y 15 de agosto, el Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo Toro 2021, que se celebrará en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce de Coín.

Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, que durante la presentación ha estado acompañado por Isabel Serrano, directora general de la Oficina Comarcal del Guadalhorce Occidental; Francisco Santos, alcalde de Coín y Félix Lozano, presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce y alcalde de Pizarra.

Juan Carlos Maldonado ha destacado que «el Tomate Huevo de Toro ha pasado, de ser un producto de autoconsumo, a producto gourmet, que se ha convertido en un cultivo de gran importancia para el desarrollo socioeconómico del Valle del Guadalhorce y en una seña de identidad de la comarca y de toda la provincia». El vicepresidente ha recordado que durante este mes de agosto, también con el patrocinio de La Diputación Provincial a través de ‘Sabor a Málaga’, se celebra la tradicional ruta gastronómica con el Tomate Huevo de Toro como protagonista y en la que participan 63 restaurantes de 17 localidades de toda la provincia, «una de las iniciativas que han contribuido a que Málaga sea una potencia tanto en la industria turística como en la agroalimentaria, ya que el cultivo de este tomate genera un volumen de negocio de 3 millones de euros».

Igualmente, ha animado a acudir a este mercado, que también tiene su aspecto solidario, y ha agradecido la implicación del grupo de desarrollo, de los productores malagueños que participarán, del Ayuntamiento de Coín y de los consistorios de otros municipios de la comarca como Valle de Abdalajís, Pizarra, Álora o Alhaurín el Grande.

Dentro del amplio programa de actividades que se desarrollarán durante los días 14 y 15 de agosto destaca el concurso subasta del mejor Tomate Huevo Toro de la campaña 2021, que volverá a tener carácter solidario y que este año destinará su recaudación a la Asociación de familias con diversidad funcional ‘DeColores’. La subasta será este domingo, 15 de agosto, a las 13:30 horas.

Además, habrá degustaciones como las que ofrecerá la Asociación de Productores Tomate Huevo de Toro, con un desayuno de frutas de temporada; una cata ofrecida por el GDR Valle del Guadalhorce que mostrará las curiosidades de este tomate o la protagonizada por Paco García, chef del restaurante Estrella Michelin El Lago, y el médico experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura, Francisco Lorenzo, que armonizarán aceites de oliva virgen extra de la provincia con tomate Huevo Toro. Los asistentes podrán también conocer los beneficios del gazpacho realizado con Tomate Huevo de Toro a cargo de Alimentos el Hortelano de Casarabonela y podrán acudir a demostraciones de cocina en directo de la mano del chef Salvador Macías, de Gastrocortijobenítez de Coín. También, habrá un taller donde la coctelera Camila Rodríguez, del hotel Puente Romano de Marbella, realizará combinados y cócteles con tomate Huevo Toro.

Además de estas actividades gastronómicas, los visitantes podrán asistir al concurso del tomate de mayor peso, a la entrega de premios del ‘Concurso Hortofrutícola de Coín’ a las mejores frutas y hortalizas de la huerta, y participar en acciones solidarias como ‘Tomate Huevo Toro Solidario, botellas solidarias’, a beneficio de la Asociación de familias con diversidad funcional ‘DeColores’.

Los productores presentes en los 20 stands del Mercado Sabor a Málaga son: Aceites Gil Luna, (El Burgo), Aceites Esenciales Eva (Pizarra), Quesos El Pinsapo (Málaga), Bodega Embrujo del Sur (Málaga), Bodegas Excelencia (Ronda), Cerveza Rondeña (Ronda), Confitería Guzmán (Alhaurín El Grande), Embutidos La Abuela Loli (Alhaurín El Grande), Aceite Ecológico Garo (Campillos), Gin Alborán (Vélez-Málaga), Higo Sano (Vélez-Málaga), La Huerta de Carmen (Alhaurín el Grande), La Tradición de Arriate (Arriate), Mantecados La Joya de Antequera (Antequera), Miel y Polen La Fraguara (Coín), Cafés Mokasol (Málaga), Panadería Nuestro Padre Jesús (Riogordo), Patatas Millán (Ardales), Quesería La Hortelana (Coín) y Quesos Lact Argudo (Campillos).

El mercado estará abierto al público de 9:00 a 15:00 horas el sábado y el domingo. Este año, todas las actividades se emitirán en la página de Facebook del GDR Valle del Guadalhorce.