Mejoran las previsiones de ocupación de agosto, septiembre y octubre se encuentran en torno al 50% tras la temporada alta

Panoramic aerial top view to Fuengirola town and its surroundings, hotels, resorts, buildings and beaches of Mediterranean sea on sunny day, Andalusia, Spain. Winter relax vacation by the sea concept.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

A principios de mes teníamos una ocupación prevista del 66,9% para agosto y actualmente ha mejorado alcanzando una previsión del 72,79%

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima unos datos de ocupación de agosto más positivos de los previstos a principios de mes. Inicialmente se esperaba una ocupación del 66,9% y actualmente se encuentra en un 72,79%, lo que supone un incremento del 8,8% y casi seis puntos porcentuales.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha expresado que estos datos “nos sitúan en un escenario más positivo, nos invitan a esperar una recuperación progresiva de nuestro sector, tan afectado por la crisis de la COVID-19”. Aunque, recuerda “debemos permanecer cautos para recibir estos datos con esperanza, pero sin apresurarnos, permaneciendo atentos a la evolución de los mismos”.

La ocupación de los meses de septiembre y octubre, como es habitual, se espera que baje respecto a la temporada alta. En septiembre se espera una ocupación del 51,48% y en octubre del 42,67%. José Luque comenta que, “aunque inicialmente se espera una bajada pronunciada, permanecemos optimistas a mejorar esos números tal y como hemos comprobado este verano”.

Los datos de previsión de agosto suponen un impacto del 68% del turismo nacional y del 32% del turismo internacional, lo que se traduce claramente en que es el turismo nacional el que realmente ha causado el repunte y el tirón de ocupación del mes.

Crecimiento de la previsión en toda la provincia

Los datos de previsión de agosto han mejorado en prácticamente todos los municipios de la provincia.

La mejor previsión de ocupación la tiene Nerja, con un 82,05% respecto al 73,85% estimado anteriormente. Le sigue Mijas, con un 77,22%, un dato muy notable respecto al 51,20% estimado inicialmente. Por su parte, Málaga mejora levemente su previsión, de un 72,54% a un 75,78%.

Benalmádena mejora 5 puntos su previsión, pasando de un 70,60% a un 75,78%. Marbella y otros municipios tienen una mejora de la previsión similar, con un 73,43% y un 72,53%, respecto al 66,41% y 66,87% estimados en un inicio.

Por otra parte, Estepona y Fuengirola tienen una estimación del 70% y del 64,24% respectivamente. Mejoran las previsiones iniciales del 65% y 59,86%.

El Comité Ejecutivo de Aehcos declara que “los datos para agosto han mejorado bastante, pero siguen aún lejos de las cifras de 2019 que situaban la ocupación en torno al 82%”, aun así, ha declarado el Comité que “las previsiones para septiembre y octubre son muy esperanzadoras teniendo en cuenta la posible revitalización del turismo cultural, del turismo de reuniones y del turismo corporativo”.