La policía local de Benalmádena cursa más de 600 denuncias por incumplimiento de ordenanzas en el primer semestre de 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

− Los agentes de la Unidad Delta, la responsable de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, centran sus esfuerzos en aspectos como el depósito de basura fuera de horario, el abandono de muebles y podas en la vía pública, o el control de actividades que no se ajustan a licencia o carecen de ella, en este último caso en colaboración con las delegaciones de Urbanismo y Aperturas del Ayuntamiento”, ha detallado el concejal de Seguridad, Javier Marín

− Las multas por no cumplir las ordenanzas en materia de animales de compañía son las que han resultado más numerosas durante los seis primeros meses del año, con un total de 206

(Prensa Ayto Benalmádena) El concejal de Seguridad, Javier Marín, ha realizado esta mañana balance del número de denuncias realizado por los agentes de la Policía Local por incumplimiento de las ordenanzas municipales durante el primer semestre de 2021: un total de 594.

“Como es lógico, las intervenciones realizadas por los agentes de la Policía Local son directamente proporcionales a la actividad de las personas, que recordamos que se vio drásticamente limitada durante el primer semestre de 2020 a causa del confinamiento de varios meses por el primer estado de alarma de la pandemia”, ha recordado el concejal.

 

El confinamiento del inicio de la pandemia es el motivo principal que explica el drástico incremento de denuncias en 2021 respecto a 2020, en cuyos primeros seis meses se cursaron 334, frente a las 594 de este año.

“Los agentes de la Unidad Delta, la responsable de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, centran sus esfuerzos en aspectos como el depósito de basura fuera de horario, el abandono de muebles y podas en la vía pública, o el control de actividades que no se ajustan a licencia o carecen de ella, en este último caso en colaboración con las delegaciones de Urbanismo y Aperturas del Ayuntamiento”, ha detallado Marín.

En realización a estas cuestiones, la Policía Local ha cursado 183 denuncias por incumplimiento de ordenanzas de convivencia ciudadana, que recoge aspectos como el depósito irregular de basura fuera de horario. Por incumplimiento de las ordenanzas relativas a Urbanismo se cursaron 78 denuncias, y 61 por irregularidades relacionadas con aperturas.

“Mención aparte merece el control del cumplimiento de ordenanzas relativas a animales de compañía, como la atención a perros peligrosos, procediendo a la sanción a aquellos propietarios que carezcan de la documentación pertinente, o a los que tengan sueltos a sus animales en la vía pública, con una especial incidencia en las playas del municipio”, ha destaco el concejal.

Así, las multas por no cumplir las ordenanzas en materia de animales de compañía son las que han resultado más numerosas durante los seis primeros meses del año, con un total de 206.

El concejal ha querido poner en valor el compromiso por velar por el cumplimiento de todas las ordenanzas de toda la plantilla de agentes de la Policía Local. “De las 594 multas, 76 han sido cursadas por agentes ajenos a la Unidad Delta, lo que evidencia como poco a poco se va formando y actuando toda la dotación de agentes en este sentido, así que agradecemos el empeño de todos por lograr los objetivos marcados”, ha destacado Marín.

A su vez, el concejal ha querido resaltar la labor informativa y de asesoramiento a la ciudadanía sobre cumplimiento de la normativa vigente de la Unidad Delta, “un aspecto esencial y preponderante en su labor diaria, como demuestra el hecho de que, de las 1.243 actuaciones realizadas durante el primer semestre de 2021, únicamente 518 terminaron en denuncias”.

En este sentido, Marín ha aclarado que los agentes proceden a sancionar “únicamente cuando se produce una reiteración de la desobediencia o del comportamiento incívico”.

El concejal ha finalizado reiterando su agradecimiento a toda la plantilla de la Policía Local de Benalmádena “por su compromiso por velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, de vital importancia para garantizar una convivencia en orden y respeto”.