Sabor a Málaga celebrará una nueva edición de su Gran Mercado del 19 al 22 de agosto en la capital

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

El Paseo del Parque y la Plaza de la Marina reunirán a medio centenar de productores y establecimientos de restauración

Una porra antequerana gigante; una exhibición de tapas malagueñas o talleres de cocina tradicional de la provincia, serán los principales atractivos de un mercado que abrirá sus puertas doce horas

Para el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, «ante la ausencia de la Feria de Málaga, este mercado de agosto será un nuevo reclamo turístico y revulsivo para la capital y contribuirá a la recuperación de la economía de nuestras empresas, que es ahora lo prioritario»

(Prensa Diputación) Además del ya tradicional mercado que todos los puentes de diciembre, la marca promocional de la Diputación provincial celebra en la capital malagueña este año por primera vez una nueva edición este mes de agosto. En concreto, será el próximo puente festivo, entre los días 19 y 22 y tendrá lugar en su emplazamiento habitual de la Plaza de la Marina y el Paseo del Parque. Ya está confirmada la participación de medio centenar de productores y empresas malagueñas y se llevarán a cabo más de una treintena de actividades paralelas, entre catas, demostraciones y talleres.

Así lo ha dado a conocer hoy jueves el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, quien acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Gestión Económica y Administrativa, Margarita del Cid, ha destacado que «a falta de la Feria de Málaga, este Gran Mercado de agosto espera que sea un  nuevo reclamo turístico y revulsivo para la capital y contribuya a la recuperación de la economía de nuestras empresas, que es ahora lo prioritario». Además, Maldonado, ha añadido que «tendrá especiales guiños al sector de la moda flamenca y del vino, que se están viendo especialmente perjudicados después de dos años consecutivos sin ferias o festejos populares en la provincia».

Así, el propio cartel del Gran Mercado de este agosto está ilustrado con la imagen de mujeres, vestidas de flamenca, que brindan y degustan productos malagueños y todos los puestos y las carpas instaladas a lo largo del Paseo del Parque y la Plaza de la Marina estarán decorados con farolillos y guirnaldas «que nos recuerden a esa Feria de Málaga que, este año, de nuevo, los malagueños vamos a echar de menos».

El también responsable de ‘Sabor a Málaga’ ha querido también destacar como novedad que ambos recintos, el Paseo del Parque y la Plaza de la Marina, estarán abiertos al público 12 horas, desde las 11 de la mañana a las 11 de la noche, «para que nuestras empresas puedan sacar todo el partido a nuestras horas de sol y a la animada vida de nuestras noches de verano».

Una porra antequerana gigante; una exhibición de tapas y un talleres de recetas tradicionales de la provincia, entre sus principales atractivos.

En el Paseo del Parque se ubicarán puestos de venta de 40 empresas de toda la provincia con productos como panes, embutidos, mieles, dulces, aceites de oliva virgen extra, chocolates, licores, destilados, cervezas artesanas, quesos de cabra, vinos y mermeladas, entre otros. Por su parte, en la Plaza de la Marina habrá seis establecimientos de restauración con comida para llevar y se instalará un escenario de 225 metros cuadrados,  con un  escenario principal de 27 metros cuadrados, que acogerá más de una treintena de actividades.

Jueves 19 de agosto

Así, la jornada inaugural, la del jueves, se va a elaborar una porra antequerana gigante, «en reconocimiento a uno de los platos malagueños más consumidos durante el verano y uno de los manjares más identificativos de nuestra provincia», ha dicho Maldonado. El objetivo es superar los más de 120 litros de porra, que será elaborada con productos de la provincia y a cargo de establecimientos hosteleros malagueños, que posteriormente se repartirá entre los asistentes y destinará parte de la misma a distintas ONG’s de la capital, como los Ángeles de la Noche y el Comedor de Santo Domingo, entre otros.

Viernes 20 de agosto

El viernes 20 de agosto tendrá lugar una exhibición en directo de las mejores tapas «con Sabor a Málaga» en la que varios restaurantes de la provincia elaborarán una selección de platos, «con la mejor cocina de vanguardia, para que todo aquel que nos visite, conozca de primera mano, el buen hacer de nuestros cocineros y, por supuesto, lo variada y rica que es nuestra despensa», ha afirmado Maldonado.

La jornada del sábado tendrá como protagonista al recetario malagueño más tradicional en una doble exhibición. Por la mañana el escenario de la Plaza de la Marina estará dedicado a los platos de la abuela que, por primera vez, «estarán realizados por unas figuras vitales para el entendimiento y el desarrollo de la propia marca de Sabor a Málaga, como son nuestros blogueros y blogueras», ha reconocido el vicepresidente primero. Por la tarde, será el turno de la repostería, «y algunas de las mejores pasteleras malagueñas, nos enseñarán la elaboración y los secretos de nuestros postres más tradicionales», ha añadido.
Maldonado ha incidido también en que  «en este Gran Mercado de verano,  tampoco nos queríamos olvidar de otro de los sectores que más se está viendo afectado por la ausencia de festejos en nuestra provincia y las restricciones de aforo y horarios, como son nuestras bodegas» y ha señalado que la jornada de clausura, la del domingo, estará dedicada al sector del vino y habrá degustaciones y demostraciones de maridaje en directo.

Controles de seguridad y aforo

Como las circunstancias exigen, se prestará especial atención al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y al aforo, que se regulará mediante controles de acceso para que no se supere el aforo máximo de 300 personas en el Paseo del Parque y de 200 en la Plaza de la Marina.

Además, se vigilará que todos los asistentes lleven mascarilla, se les facilitará gel hidroalcohólico y se instarán las señales pertinentes para recordar que se mantenga la distancia de seguridad.