Jesús García: «Peña Unión Flamenca Alhaurina apuesta por el asociacionismo y el flamenco como cultura»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Jesús García, nuevo presidente de la Peña Unión Flamenca Alhaurina desde mayo de 2021. Recuerda sus comienzos en la entidad flamenca, «hace más de 15 años, cuando un día unos amigos le invitaron a que visitara la peña para así vivir en primera persona el buen ambiente de aquel lugar». Y así hizo, «comprobando la buena gente y diferentes actividades que realizaban siempre con la bandera del flamenco por delante». Le apasionó y comenzó su andadura como socio.

Diego Pérez, socio de honor a título póstumo

Si le nombramos a Diego Pérez  lo primero que le viene a la mente es «tristeza». Acto seguido muestra sus respetos y admiración hacia quien fundó y presidió la peña desde sus inicios en 1983 hasta febrero de este año, cuando falleció a causa del coronavirus. Lo califica como «luchador incansable en pro del flamenco, presidente de la federación de peñas flamencas de Málaga y de la confederación de peñas en Andalucía»

García afirma que para él «supone mucha responsabilidad y a la vez respeto seguir la senda de Diego. Reconoce que no será fácil estar a la misma altura. Él abrió muchas puertas en el flamenco y se lo agradeceremos de por vida. De hecho queremos nombrarle socio de honor a título póstumo. Es una persona para nosotros muy entrañable a la que siempre echaremos de menos y mantendremos viva en nuestros corazones”.

Presidencia de la peña

La decisión de presentarse a presidir la peña se plantea cuando fallece Diego. «Unión Flamenca Alhaurina quedó huérfana y en una situación delicada. Muchos socios empezaron a preguntarse por el futuro de la peña. Hasta el punto que me propusieron ser candidato asegurando que yo era la persona más idónea. Sinceramente no se me había pasado por la cabeza ser el presidente, sino seguir colaborando en lo que me pidieran, pero los socios apostaron por mí. Así que al no querer nadie que desapareciera esta entidad flamenca, di el paso. Mientras los socios quieran y confíen en mí aquí estaré».

Potencial de la peña

El potencial de la peña «son los más de 80 socios que mantienen viva la ilusión para seguir adelante. Nuestro capital humano es vital. Estoy muy agradecido a toda esa gente que mantiene viva la llama del flamenco. Estamos todos subidos en el mismo barco. Desde aquí quiero agradecer a todos los socios, a los presentes, a los que en su día fueron y a los que han pertenecido y ahora por alguna circunstancia no están».

Junta directiva actual peña Unión Flamenca Alhaurina
Presidente: Jesús García.
Vicepresidente: Manuel Bonilla.
Tesorera: Antonia Moreno.
Secretario: Fernando Santos.
Coordinador de viajes: Francisco Rueda y Francisco García.
Coordinador de mantenimiento: Antonio López y Francisco Aragón.
Vocales: Antonio López, Toñi, Fina, José Romero, Ana Mari Rosa, Paco Rueda.
Coro: María Dolores.
Actividades en general: Fermín del Amo
Flamenco: José Cortés
Bar: Antonio Bonilla.

Actividades actuales en la peña flamenca

Las actividades de la Peña Unión Flamenca Alhaurina son escasas por la pandemia. «Abrimos la sede los viernes, nos reunimos, charlamos, tomamos algo escuchando algún recital improvisado de flamenco que nos preparan los propios socios».

«Conforme remita el coronavirus, queremos recuperar e impulsar la escuela de cante y baile. Para que las personas interesadas puedan formarse. Tanto socios como particulares. Y retomar los viajes culturales».

«Además, en diciembre cumplimos 38 años de apuesta por la cultura flamenca y el asociacionismo en Alhaurín el Grande. Estamos trabajando en los actos que realizaremos para tal fecha», asegura.

Invitación a la peña

Los próximos años para el flamenco augura que serán buenos. «Es fundamental el aporte y afición de la gente joven. Le invito a que se animen. Y al pueblo en general a que nos visiten y vean nuestro pequeño museo fotográfico que recoge los casi cuarenta años de historia flamenca de la peña».


Flamenco en Málaga

Jesús realiza para Lugar de Encuentro una radiografía actual del flamenco en Málaga. “Al necesitar del contacto con la gente, ha sufrido mucho con las restricciones de la pandemia”. Sin embargo, actualmente pervive gracias a la aportación que realizan instituciones como el  ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Junta de Andalucía o Diputación de Málaga.  Un ejemplo es la Bienal, la cual se podrá disfrutar en Alhaurín el Grande en septiembre. Un revulsivo para artistas veteranos, jóvenes, intermedios, así como guitarristas y bailaores».

Artistas favoritos

«El flamenco está evolucionando, y aunque permanecen los cantes duros como los de mina, o los hondos: bulerías, alegrías, tangos; a mí me gusta desde Paco Candela a Manuel Lombo o Rancapino. Y artistas locales como Antonia Luque, Marina Badía o María Ángeles Tirado que tanto promocionan Alhaurín».

Agradecimiento público

«Por último quiero agradecer públicamente a Manuel Santana, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, por el cuadro que ha pintado y dedicado a la noche flamenca alhaurina. «No sabíamos de su faceta de pintor, quería donarlo a esta peña flamenca y entregarlo al presidente».

«Sin duda alguna, un detalle muy bonito y emotivo el cual agradezco mucho. Nuestra sede ya lo acoge para toda persona que quiera verlo», concluye.