Artículo Periodístico 2.631º: «Revista-fanzine: «Prometeus»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

Esta revista a fotocopias en papel, esta revista fanzine titulada: «Prometeus» con D.l-cr-1362-1984. Issn-1130-1821, revista de filosofía y ensayo, al menos se realizaron ocho números.

Casi cuarenta años que se empezó a realizar este fanzine, revista a fotocopias en papel, me gusta más sobre filosofía y ensayo. Era gratuita, sin venta, con unas decenas de copias, que eran enviadas a entidades culturales, museos, bibliotecas, personas, y que, para ser sinceros, pues no tenían mucha acogida, o al menos, no volvía la recepción, aunque sean las gracias, aunque sea la he recibido…

En esta sociedad-país, quizás, somos un poco hipócritas, nos metamos todos, se habla de grandes discursos de pueblo-democracia-dignidad de la persona, del valor de cualquier persona y de los derechos esenciales y fundamentales y humanos. Pero después, tú, te presentas con tu modesta revista a fotocopias, sobre una temática, y no digo, que se le vaya a dar, el mismo valor que las revistas internacionales de filosofía o, y ensayo, con todas sus cortapisas y metodologías de cientificidad, pero al menos, se le otorgue un valor. No se miente a nadie, no se engaña a nadie, no se camufla nada, se presenta y se presentó como es. Es decir, una modesta, más que modesta revista en papel, a fotocopias, una revista de autor, podrían decir después, sobre temática filosófica y literaria ensayística.

De joven se hacen las cosas con una enorme ilusión, uno piensa que un texto escrito tiene un valor, aunque no sea realizado a imprenta, sino a fotocopias, porque uno piensa, que el contenido es lo que importa. Incluso, admitiendo que esta revista, no tuviese un alto grado de calidad, pero era un testimonio, un ejemplo de búsqueda de la realidad, a través de los campos del filosofar y del ensayo. Al fin de cuentas, las ideas están en tu cabeza, mostrarlas a los demás, es una manera, de otorgarles un pequeño regalo.

En España entre otras estarían las siguientes fanziontecas: Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Fanzinoteca: Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC, etc.

Sean equivocadas o no, erróneas o no, cuándo uno publica algo, sea en la forma que sea, a fotocopias con unas docenas de copias, o, se hagan un millón de ejemplares a imprenta, el texto en sí, es lo mismo. Otra cosa es la calidad. El que publica algo, hace público algo, puede pensarse que se hace por egotismo, egocentrismo, narcisismo, vanidad, soberbia, grandilocuencia, fama, notoriedad, autoidentidad, y otros cien substantivos o adjetivos, que ustedes quieran, pero también, además de todo ello, puede ser, por la simple razón, que si un matemático encuentra o cree encontrar una ecuación lo muestra a los demás. En este caso, un trozo de texto o ensayo, y si, la persona que lo ha criado o diseñado, no es nadie en la cultura, solo le queda hacerlo, con fanzine o algo similar, ahora, más modernos en algún blog en Internet o en alguna red social del propio autor.

Al menos tendríamos estos nueve números publicados, que esperamos-deseamos que las entidades que deben custodiarlos y guardarlos, los tendrán en sus vientres de sus depósitos.

Nº 0. Revista de Filosofía y Ensayo. Prometeus, nº 0. Segundo Semestre 1984. El Biperspectivismo en las Artes Plásticas. El Ser y el Arte (1ª Parte del ensayo sobre Heidegger y Sartre. Ensayo sobre literatura salvaje (1ª parte). Revista 123 páginas.

Nº 1. Revista de Filosofía y Ensayo. Prometeus, nº 1. Primer Semestre 1985. Ensayo sobre literatura salvaje (2ª parte). La pídola andante (cuentos infantiles para perfeccionar la lectura). Libro de poemas: Ulises buscando a Orfeo. Libro de poemas: Tres en raya. Libro de poemas: Poemas híbridos. Revista 181 páginas. 

Nº 2. Revista de Filosofía y Ensayo. Prometeus, nº 2. Segundo Semestre 1985. Ensayo sobre Heidegger y Sartre (2ª parte). Revista 99 páginas.

Nº 3. Revista de Filosofía y Ensayo. Prometeus, nº 3. Primer semestre 1986. Ensayo sobre Hegel. Poemas, IV: Absoluta Nada. Poemas, V: Transpensar. Revista 75 páginas.

Nº 4. Revista de Filosofía y Ensayo. Prometeus, nº 4. Segundo semestre 1986. Sinfonía de secuencias-738 (novelas-3). Novelas-4: Silencio-951. Novelas-5: El Quijote Heterodoxo-953. Novelas-6: El Vacío-954. Novelas-7: Inma-trascendencia-959. Revista 79 páginas.

Nº 5. Revista de Filosofía y Ensayo. Prometeus, nº 5. Primero y ….. Semestre 1987. Poemas. Revista 29 páginas.

Nº 6. Revista de Filosofía y Ensayo. Prometeus, nº 6. Primer semestre 1989Epopeya, canto cinco. Revista 45 páginas.

Nº 7. Revista de Filosofía y Ensayo. Prometeus, nº 7. Septiembre 1992. Bibliografía de J.M.M.  Revista 38 páginas.

Nº 8. Revista de Filosofía y Ensayo. Prometeus, nº 8. Febrero 1993. Bibliografía de J.M.M. Revista 46 páginas.

Nº 9. Revista de Filosofía y Ensayo. Prometeus, nº 9. [¿…?].

Si he entendido bien, existe una Fanzinoteca fanzinera italiana, no dispongo de más datos, no sé si existirá algo similar en otros países de Europa, y en alguna región de España. Pero pienso que antes que se pierdan y olviden los autores que las hicieron, antes que se pierdan los ejemplares, antes que se olviden los datos, quizás, en alguna región de esta antigua Celtiberia-Piel de Toro-Tierra de Conejos, alguien, entidad física o jurídica, podría empezar a acumular datos. Cierto es que se han hecho exposiciones de esta temática.

Porque no olvidemos que Internet y las redes sociales, están sustituyendo a las publicaciones en papel, fotocopiado. Algo quedará, siempre todo lo que se inventa, queda un reducto, pero quizás, desde 1940, que se considera el año del nacimiento, los miles, docenas de miles de fanzines, con cabecera me refiero, que se hayan hecho en el mundo hay muchas posibilidades que se pierdan destruyan y olviden. Hoy, que en la BNE, existe una colección Ephemera, de realidades pequeñas, muy consultada, pienso que este sector cultural, tiene razones suficientes, que al menos lo hecho quede algo para futuras generaciones, aunque sean los nombres… Paz y bien.

 https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (06-18 agosto 2021 cr).

Fin artículo 2.631º: «Revista-fanzine: «Prometeus«