El COPAO exige la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La Sección de Psicología Clínica y de la Salud ha destacado “la necesidad de implantar una estrategia a nivel nacional, dadas las actuales tasas de incidencia”

El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha destacado la necesidad de que se desarrolle y se ponga en marcha, de manera inmediata, un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Y es que, a pesar de la existencia de programas aislados de prevención en algunas comunidades autónomas, “éstos presentan, a día de hoy, ciertas limitaciones”.

Desde la Sección Profesional de Psicología Clínica y de la Salud, se ha destacado que “muchos de los programas actuales carecen de los sistemas de autoevaluación para conocer sus efectos sobre la conducta suicida”. En este sentido, hay que destacar que casos como la Estrategia de Prevención del Suicidio en Estados Unidos contempla también la incorporación de mecanismos de formación y mejora

Otro de los aspectos que se destaca desde el Colegio de Psicología de Andalucía Oriental es que ninguno de los actuales programas de prevención se centran en la población menor de 11 años. Un colectivo especialmente vulnerable y en el que pueden confluir factores tan importantes como padecer una enfermedad crónica, la presencia de trastornos psicológicos o los conflictos familiares, entre otros. En este caso, también hay que tener en cuenta la incidencia que han adquirido, durante los últimos años, factores como el bullying. Y es que la Unión Europea estima que 7 de cada 10 menores padecen alguna forma de acoso o intimidación escolar.

En el caso de la prevención del suicidio en menores, algunas Comunidades Autónomas disponen de planes específicos de actuación en los que predomina la escuela como lugar clave. No obstante “es necesario que esos programas impliquen más al ámbito familiar y que pongan el foco en la desestigmatización y la promoción de la salud mental”, ha destacado por su parte el Decano del Colegio, Manuel Mariano Vera.

Finalmente, la Sección Profesional de Psicología Clínica y de la Salud ha alertado que otra de las principales problemáticas que plantea el sistema actual de abordaje del suicidio reside en el tratamiento de los casos de intento que llegan hasta las Urgencias hospitalarias. Y es que “la falta de profesionales de salud mental y, por lo tanto, de conocimiento sobre la problemática da lugar a que una amplia mayoría de casos deriven al alta sin una evaluación previa de su gravedad”. “Una actuación muy grave -han proseguido- si se tiene en cuenta que, según demuestran los estudios, cuando se produce una tentativa de suicidio, existe un alto riesgo de muerte durante los dos años siguientes”.

Mesa de Trabajo para la Prevención del Suicidio en la provincia de Málaga

La provincia de Málaga es una de las provincias españolas con una mayor incidencia de casos de suicidio o tentativas. En este sentido, desde la Delegación Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha una iniciativa destinada al estudio, investigación y análisis de los datos actuales para determinar los factores que pueden ayudar a prevenir esta problemática que ya causa más muertes externas que los accidentes de tráfico. Se trata de la Mesa de Trabajo para la Prevención del Suicidio en la Provincia de Málaga, en la que el COPAO participa a través del Vocal de la Sección Profesional de Psicología Clínica y de la Salud, Francisco Esteve.