El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre invierte unos 200.000 euros en actuaciones de prevención de daños por lluvias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El alcalde visita los trabajos de limpieza y mantenimiento en los arroyos y en la red de areneros, diques y escolleras, la cual se ha ido incrementando en los últimos años para evitar el arrastre de piedras y sedimentos desde los cauces por precipitaciones torrenciales

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Servicios Operativos, ha iniciado una serie de trabajo preventivos en los arroyos del municipio con el objetivo de evitar daños de cara al inicio de la temporada de lluvias. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con el concejal del ramo, Prudencio J. Ruiz, y técnicos municipales, acudió a supervisar algunas de estas actuaciones, que suman una inversión que el propio regidor ha cifrado en unos 200.000 euros.

La finalidad es dejar en perfecto estado tanto los cauces a su paso por zonas urbanas como el propio sistema de areneros, diques y escolleras, para retener las piedras y el barro que pudieran arrastrar las aguas torrenciales y prevenir así el atoro de los entubados e infraestructuras, y los destrozos en calles o carreteras.

“Estos últimos años y debido al cambio climático las lluvias son cada vez más torrenciales e intensas: aparecen en forma de gota fría o ‘DANA’ y producen muchos daños porque caen muchos litros en poco tiempo”, ha explicado el alcalde, que ha destacado la importancia de estas tareas de limpieza y mantenimiento.

Algunos de los arroyos en los que se ha actuado o se actuará en breve son los del Valle, El Pinar, Blanquillo, del Cura, de la Zorrera, del Gato, de la Grajea o de la Perdiz, entre otros. Además de limpiar toda la maleza, cañas y residuos de los cauces en sus tramos urbanos, los trabajos abarcan la retirada de los sedimentos acumulados en los areneros ubicados en el curso alto, y la construcción de nuevos diques y muros-escollera en algunas zonas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ido incrementando de forma considerable este tipo de infraestructuras, sobre todo a raíz de los fuertes temporales de años anteriores y que ocasionaron daños importantes en el municipio.