Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos
Este servicio facilita al usuario la labor para un correcto reciclaje. Se han instalado dos lonas de vinilo gigantes en el Jardín Oriental Bienquerido y en el Polideportivo El Limón, así como en el reclamo de la plaza de España, como parte de la campaña informativa
(Prensa Ayto Alh Torre) El pasado mes de abril dimos a conocer la inclusión de un mapa de situación de todos los contenedores e islas ecológicas situadas en el término municipal de Alhaurín de la Torre en la plataforma Línea Verde. Ahora, cuatro meses después, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento quiere implementar dicha iniciativa con una campaña de refuerzo que consiste en la instalación de sendas lonas de vinilo gigantes en dos de los puntos más transitados de la travesía urbana, como son el Jardín Oriental Bienquerido, en la zona Sureste, y en el Polideportivo Cubierto El Limón, en pleno Ensanche de casco urbano. También se ha habilitado un tercer cartel en la escultura-reclamo de la plaza de España, sobre el parking cubierto, otro lugar de paso obligado de los transeúntes. La idea es potenciar el mensaje a los vecinos de redirigirle a dicha web y app municipal para conocer a tiempo real dónde está el contenedor de residuos sólidos urbanos más próximo o cómo funciona el Punto Limpio.
Y estos son solo dos ejemplos de la información que se puede obtener en la herramienta oficial del Ayuntamiento sobre incidencias en la vía pública, Línea Verde Alhaurín de la Torre, concretamente en la pestaña llamada ‘Dónde reciclar’, en la esquina superior izquierda de la pantalla, en el caso de la web, y también accesible y fácilmente identificable a través de la App gratuita que el usuario encontrará en formato iOS y Android.
Una vez se pulsa en ese apartado, aparece un mapa de Alhaurín de la Torre en el que figuran todas las islas ecológicas por calle y barriada, así como los depósitos de aceite, ropa y calzado, objetos punzantes, y pilas y baterías. De esta forma, el usuario podrá localizar fácilmente dónde se encuentra el más cercano a su lugar de residencia.
Igualmente, la información de tipo medioambiental que se encontraba en esta misma página web y en la aplicación, bajo el título ‘Alhaurín de la Torre, Espacio Verde’, se ha ampliado con nuevos apartados, referentes a las campañas municipales para incentivar el uso del Punto Limpio, la de recogida de excrementos y micciones de las mascotas, las ordenanzas municipales relacionadas y el buen uso de los contenedores y recipientes especializados.
Toda esta implementación de la plataforma Línea Verde se encuentra enmarcada en el proyecto ‘Alhaurín Medioambiental 2021’, una ambiciosa iniciativa diseñada por el Ayuntamiento y que viene a unificar todas las acciones existentes y emprendidas hasta ahora desde los puntos de vista de la formación, la información y la participación ciudadana, tanto para el ámbito escolar como al social y vecinal.
En concreto, se trata del segundo eje del plan, y consiste en la profundización de la información ya disponible para optimizar y el uso de los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, tanto en la vía pública como a través de los canales telemáticos. Lo que se pretende es, sencillamente, reiterar el llamamiento a una utilización correcta de todos los servicios públicos, islas ecológicas, y recipientes repartidos por la localidad, a fin de aumentar la concienciación social y el compromiso proactivo de la ciudadanía.
La concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, considera importante insistir en que los vecinos hagan un uso correcto de los contenedores, aprovechando además que Alhaurín de la Torre es uno de los municipios de la provincia que más pilar recicla, por poner un ejemplo. En el caso de los envases, nuestra ciudad ha pasado de recuperar 15 kilos por persona y año a 20 kilos, tan solo en un lustro, entre 2015 y 2020, un dato que no pasa desapercibido y que se quiere incluso mejorar con esta campaña genérica.
“Todavía surgen algunas dudas sobre cómo emplear algunos contenedores, dónde se encuentra el Punto Limpio o cómo se utiliza Línea Verde y, por eso, queremos seguir profundizando en esa línea, ofreciendo más información práctica y comprometiendo a nuestros ciudadanos a que también nos ayuden a explicarlo a sus familiares”, culmina Trujillo.