Tívoli y Cudeca en el pleno de Benalmádena

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

− “Con esta medida volvemos a posicionarnos a favor de la continuidad de Tívoli, por su carácter icónico para la Costa del Sol, y porque supone un elemento esencial para el modelo de turismo familiar y de ocio con el que Benalmádena se ha posicionado en el mercado”, ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas                    

− “De esta forma, el plan permitirá que, en caso de que en los terrenos la actividad dejase de tener uso como parque de atracciones, el Ayuntamiento pueda iniciar todos los trámites legales oportunos para que pasen a titularidad pública”, ha apuntado la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz

(Prensa Ayto Benalmádena) Durante el pleno ordinario de agosto, celebrado esta mañana, se ha procedido a la aprobación inicial de la modificación de elementos del PGOU que garantizará el uso exclusivo como parque de atracciones para los terrenos que ocupa actualmente Tívoli World. Dicha aprobación ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE e IU), PP y Cs, y la abstención de VOX.

“Esta modificación supone matizar el uso permitido en la parcela que ocupa actualmente Tívoli, además de trasladar a dicha parcela todo el volumen de edificación de la unidad de ejecución”, ha detallado la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.

“De esta forma, el plan permitirá que, en caso de que en los terrenos la actividad dejase de tener uso como parque de atracciones, el Ayuntamiento pueda iniciar todos los trámites legales oportunos para que pasen a titularidad pública”, ha apuntado Ruiz.

“Es una medida que tomamos por la importancia esencial de Tívoli para el turismo en Benalmádena y la Costa del Sol, además de por lo que supone en generación de empleo y riqueza, cerrando así las puertas a cualquier intento de especulación urbanística”, ha declarado la concejala.

“Ante una medida como ésta, no cabe la equidistancia: o velamos por los trabajadores y la continuidad de Tívoli, u optamos por defender los intereses del grupo empresarial propietario por encima del interés general de Benalmádena”, ha valorado Ruiz. “Por ello, la abstención de VOX hoy supone votar en contra de garantizar la continuidad de Tívoli”, ha lamentado la edil.

“No se trata de una imposición por parte de este Ayuntamiento: Tívoli es rentable, como volvió a demostrar en el verano de 2020, tras los duros meses del confinamiento, y por ello hay empresas interesadas en comprar el parque de atracciones, manifestando alguna incluso su intención de asumir la deuda actual, pero para ello Tremón debe sentarse a negociar con los posibles compradores, Ayuntamiento y los propios trabajadores para buscar una salida a la situación actual”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

“Con esta medida volvemos a posicionarnos a favor de la continuidad de Tívoli, por su carácter icónico para la Costa del Sol, y porque supone un elemento esencial para el modelo de turismo familiar y de ocio con el que Benalmádena se ha posicionado en el mercado”, ha valorado Navas.

“Durante sus cerca de 50 años de historia, han pasado más de 30 millones de personas por sus instalaciones: Tívoli es un parque de atracciones reconocido a nivel mundial, y sería una pena que no pudiera continuar con su actividad por cuestiones de especulación inmobiliaria”, ha lamentado el alcalde.

“Son muchos los trabajadores y trabajadores que han realizado toda su vida profesional en Tívoli: si actualmente emplea a cerca de 90 personas, ha habido momentos en que ha llegado a sumar hasta 400”, ha puesto en valor.

“Desde el Ayuntamiento vamos a poner todos los recursos para velar por la continuidad de Tívoli, procediendo a su protección urbanística y volviendo a solicitar al grupo Tremón que se siente con sus trabajadores, agentes sociales y acreedores para, de una vez por todas, informar sobre el proyecto que quieren desarrollar en el parque de atracciones”, ha finalizado el alcalde. 

EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA DE LA SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN DE CUDECA

− “Este Centro de Estudios e Investigación complementará la labor de cuidado del enfermo y su familia que realiza la Fundación, formando a profesionales en cuidados paliativos, y difundiendo de esta manera la filosofía y conocimiento técnico en esta área de la salud”, ha explicado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

La Fundación Cudeca ofrece atención especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado sin posibilidad, y apoyo a las familias de forma completamente gratuita, así como la formación de profesionales en el campo de los cuidados paliativos

 El pleno de la Corporación ha aprobado hoy por unanimidad declarar de especial interés o utilidad pública la segunda fase de las obras de construcción del centro de estudios en investigación de la Fundación Cudeca, lo que supondrá una bonificación del 95% en el ICIO.

“Este Centro de Estudios e Investigación complementará la labor de cuidado del enfermo y su familia que realiza la Fundación, formando a profesionales en cuidados paliativos, y difundiendo de esta manera la filosofía y conocimiento técnico en esta área de la salud”, ha explicado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

La Fundación Cudeca ofrece atención especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado sin posibilidad, y apoyo a las familias de forma completamente gratuita, así como la formación de profesionales en el campo de los cuidados paliativos.

El número de pacientes atendidos en el municipio de Benalmádena es muy importante, y su labor se prolonga desde hace ya más de 25 años.

El Centro de Estudios e Investigación, formará a profesionales asistenciales, médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, psicólogos, trabajadores sociales, en el campo de los cuidados paliativos.

Estos profesionales podrán luego mejorar de forma sustancial la atención y el cuidado al paciente y a su familia, en la fase final de la enfermedad.

“Además, esta obra creará empleo y riqueza en el municipio, al igual que la posterior gestión del mismo, y el centro recibirá alumnos del resto de España y del mundo, que necesitarán alojamiento, manutención, por lo que el beneficio general del proyecto para la localidad es indudable”, ha apuntado el alcalde.