El Ayuntamiento implementa la modernización de la red de riego en parques y jardines

imagen de archivo de la modernización del riego del parque de los patos 2

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

Las actuaciones supondrán un ahorro entre el 40% y el 50% y abarca el montaje de innovadores sistemas de telegestión, automatización de los aspersores e instalaciones de por goteo. También se planifica el aprovechamiento de nuevos pozos

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre avanza en los trabajos para la modernización y mejora de toda la red de riego de parques, jardines y zonas verdes públicas, con lo que se pretende lograr un ahorro de agua de entre el 40% y el 50%. El alcalde, Joaquín Villanova, ha enmarcado esta inversión dentro del plan municipal para implementar proyectos de eficiencia energética, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

Los trabajos se desarrollan a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras y de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz, y ya han culminado en algunos de parques como el de los Patos, El Portón, Ermita del Cerro, El Peñón (avenida Gran Canaria) o el de Juan Pablo II (Huerta Alta). Además, se está actuando o se hará próximamente en áreas ajardinadas, medianas, parterres o glorietas por diferentes barriadas y urbanizaciones.

Los proyectos abarcan la implementación en algunos casos de una innovadora tecnología de telegestión y riego inteligente y, en otros, la automatización de los sistemas de aspersores, con lo que se logra, además del ahorro de agua, optimizar el equipo humano que se encarga del mantenimiento. Además, en algunos casos se ha procedido al montaje de instalaciones de goteo para alargar la vida de flores y otras especies que responden mejor a este tipo de riego.

Por otra parte, el Departamento de Parques y Jardines estudia el aprovechamiento de manantiales o minas de agua no potable con nuevos pozos que reduzcan los costes y el esfuerzo técnico y humano. El alcalde ha destacado que estas inversiones suponen no solo “un ahorro energético y económico”, sino también la demostración del “firme compromiso” del Ayuntamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU haciéndolos compatibles con la calidad de vida y la riqueza de zonas verdes que siempre han caracterizado a Alhaurín de la Torre.

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS HASTA AHORA:

Parque Municipal de los Patos

Se ha renovado completamente la red de riego , instalando un sistema de tele gestión de la marca Samcla, para el control del gasto de agua y gestión remota del sistema de riego vía web, app o dispositivo móvil.

 

Finca El Portón

Se ha renovado completamente la red de riego , instalando un sistema de tele gestión de la marca Samcla, para el control del gasto de agua y gestión remota del sistema de riego via web, app o dispositivo móvil. Recientemente se han realizado dos ampliaciones del sistema de riego hacia la zona de aparcamientos y parterres que lindan con la zona.

 

Parque de Ermita del Cerro

Se ha implantado una red de riego completamente nueva, instalando un sistema de tele gestión de la marca Samcla, para el control del gasto de agua y gestión remota del sistema de riego via web, app o dispositivo móvil.

 

Travesía urbana

 

Se ha renovado completamente la red de riego por goteo en los parterres laterales para preparar el sistema para la renovación de las zonas arbustivas; se ha preparado para la instalación de un sistema de tele gestión de la marca Samcla, para el control del gasto de agua y gestión remota del sistema de riego vía web, app o dispositivo móvil.

Taralpe

Se han instalado el 50% de las electroválvulas de control de riego, paso previo a la automatización completa de las zonas verdes de la  urbanización. Igualmente, se ha preparado para la instalación de un sistema de tele gestión de la marca Samcla, para el control del gasto de agua y gestión remota del sistema de riego vía web, app o dispositivo móvil.

 

Glorieta de Tabico

 

Se ha dotado a la glorieta de una red de riego por goteo nueva para mejorar el estado de la plantación y de la flor y alargar la vida de ambas. Anteriormente se regaba la flor con un sistema de riego por de aspersión, siendo este común para el césped y la planta de flor, ahora se han independizado dichos sistemas para optimizar agua y evitar que la planta de flor la pierda.

 

Glorieta de Fuensanguínea (árbol del Pablo Borracho)

Se ha dotado a la glorieta de la red de riego por goteo nueva para mejorar el estado de la plantación y de la flor y alargar la vida de ambas. Anteriormente se regaba la flor con un sistema de riego por de aspersión- difusión. Se optimiza agua, se evita que la planta de flor se marchite y, lo más importante, dadas las reducidas dimensiones de la glorieta, se evita que el agua salga fuera con el peligro de accidentes de tráfico.

 

Parques de Juan Pablo II y de El Peñón

Se ha montado un nuevo sistema automático de riego por aspersores, con la posibilidad de programar la red para ponerlo en marcha en los momentos más adecuados conforme a la época del año.