Nuevo paso adelante para el futuro Teatro Municipal de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El  Pleno pide a la Junta de Andalucía que aporte al menos 2 millones de euros para el futuro Teatro

Sale adelante una moción para instar al Gobierno autonómico a destinar una partida similar a la que ya ha comprometido la Diputación de Málaga

El Ayuntamiento destinará otros tres millones y confía en poder acometer el proyecto en lo que queda de Legislatura

(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno de la Corporación aprobó recientemente una propuesta para instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que aporte, al menos, una suma de dos millones de euros para financiar parte de las obras de construcción del nuevo recinto. La moción, originalmente defendida por el Grupo Socialista, añadió una enmienda del Equipo de Gobierno y, por tanto, adquirió carácter institucional, con el apoyo de todos los partidos con representación en la cámara. El texto definitivo excluyó de las reclamaciones a la Diputación de Málaga, que ya ha comprometido una cantidad que oscilará entre los 2 y los 2,5 millones de euros, y centró su petición en el Ejecutivo autonómico, a fin de que destine una partida similar. Hay que recordar que el Teatro Municipal constituye una de las principales apuestas culturales para la presente Legislatura 2019-2023 por parte del alcalde, Joaquín Villanova, después del retraso que acumula este equipamiento por la decisión de la anterior administración de la Junta, hace ya varios años, de retirar su apoyo económico, pese a haberlo reflejado anteriormente en un convenio.

Durante el debate plenario, el alcalde, Joaquín Villanova, se mostró convencido de que el Gobierno andaluz atenderá esta “justa petición”, ya que sus conversaciones precedentes con los actuales responsables de la Consejería así parecían constatarlo. El regidor recordó, además, la firme apuesta de la otra institución colaboradora, la Diputación de Málaga, que ya anunció en 2020 el compromiso de su apoyo financiero, ahora hecho realidad en el Presupuesto de este año.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el pasado mes de mayo, ya aprobó destinar la cantidad de tres millones de euros para iniciar las obras del futuro Teatro y de la plaza de la denominada ‘manzana cultural’ en la que quedará integrado, junto con la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’. Este acuerdo fue posible gracias a una modificación de crédito con cargo al remanente de Tesorería.

 

El edificio contará con unos 2.075 metros cuadrados y se ubicará entre la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Presidente Adolfo Suárez,. Allí se levantará un original conjunto dentro de una gran plaza y que en su interior podrá albergar hasta 572 butacas como máximo. 

El proyecto original, redactado hace ya unos años, fue objeto de una actualización y adaptación por parte del Departamento de Urbanismo, y plantea un escenario modulable de 300 metros cuadrados, camerinos, anfiteatro con sala de espera y una sala de usos múltiples, entre otras dependencias. La inversión final, una vez concluyan todas las obras, rondará los 8 millones de euros, una cifra que se puede cubrir en su totalidad si las dos administraciones participantes terminan aportando 2,5 millones cada una.

Este recinto acumula un retraso de más de 15 años desde que, en su momento, se firmara un acuerdo marco entre el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía para costearlo, dentro de un Plan de Espacios Escénicos, pero que nunca llegó a aplicarse. “Es lo que necesitamos para formar parte de los grandes circuitos culturales”, ha afirmado el regidor, que ha señalado que el teatro nacerá con la ambición de ser un espacio escénico “de ámbito metropolitano” para acoger grandes espectáculos y eventos de prestigio.