Comienza el acondicionamiento de los caminos rurales de Mijas para minimizar las consecuencias de las lluvias de invierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

  • El alcalde de Mijas, Josele González y el edil de Zonas Rurales y Servicios Operativos, José Carlos Martín, han visitado esta mañana la zona de Puerto Los Gatos donde ya se están acometiendo los trabajos que cuentan con una inversión de 66.500 euros y un plazo de ejecución de unos dos meses

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Zonas Rurales y Servicios Operativos, José Carlos Martín, se han acercado esta mañana hasta la zona de Puerto Los Gatos para anunciar que ya ha dado comienzo el ‘Plan Anual de Mejora de los Caminos Rurales’ que cuenta con una inversión cercana a los 66.500 euros. “Nuestro término municipal cuenta con más de 100 kilómetros de caminos rurales de uso público por los cuales transitan muchos mijeños cada día es por ello que ponemos en marcha un año más este Plan de conservación y mejora de cara a la temporada de lluvias. Con estos trabajos, que ya se encuentran realizando varios equipos en diversos puntos de la localidad, mejoramos la seguridad vial de nuestros caminos pues acondicionamos estos espacios para que puedan afrontar las condiciones meteorológicas adversas del invierno a la vez que aseguramos el tránsito de nuestros vecinos en todo tipo de vehículos para el resto del año”, apunta González.

Por este motivo y para facilitar el día a día a los usuarios y que puedan transitar con todas las garantías minimizando los efectos del agua, el Ayuntamiento está acometiendo trabajos en el firme así como realizando la limpieza de cunetas. “Nivelamos el terreno y colocamos zahorra artificial para cubrir los huecos que pueden desestabilizar los caminos ofreciendo así una mayor consistencia. Nuestro objetivo es facilitarle la vida a nuestros vecinos vivan en el punto del término municipal en el que vivan”, señala Martín quien añade que “desde el departamento se ponen a disposición de la ciudadanía todos los recursos y esfuerzos para ofrecer respuestas a sus demandas y necesidades”.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de aproximadamente dos meses y cuentan con dos motoniveladoras, dos rulos de 19 toneladas, dos camiones de riego de 10.000 litros, una retroexcavadora de ruedas y un camión de tres ejes.

Así, el proceso consiste primero en la limpieza de las cunetas que vienen a facilitar la evacuación de aguas en caso de fuertes lluvias. A continuación se nivela el firme a la cota correcta para, finalmente, humedecer el camino con agua para que el efecto del rulo compactador sea más eficaz.

Mijas tiene diferentes modelos de habitabilidad en su término municipal que van desde sus tres núcleos urbanos (Mijas Pueblo, Las Lagunas y La Cala) hasta las urbanizaciones y las zonas rurales. Desde el equipo de gobierno ponen los recursos necesarios en cada caso para que las infraestructuras y los espacios de la ciudad estén en perfectas condiciones para el uso de los vecinos con todas las garantías.