La Mancomunidad se une a la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 18 segundos

Da nombre al Premio Especial del Jurado que este año recae en el actor malagueño Pablo Puyol

(Mancomunidad Costa del Sol Occidental) El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, acompañado por la actriz María Barranco, premio ASFAAN 2021, en representación de los premiados del festival; Begoña Ortiz, teniente de alcalde del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Estepona; Isabel López, presidenta de la Asociación Unicornio, y por Julio Peces, director del Festival de Cine Fantástico de la Costa del Sol, han presentado hoy el Primer Premio Especial del Jurado 2021 Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

En su intervención, el presidente ha destacado que “cuando se nos propuso crear un nuevo premio con el nombre Premio Especial del Jurado Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, vimos que era una oportunidad magnífica para que la Mancomunidad colaborase con un Festival de Cine que ha ido creciendo en prestigio a lo largo de sus veintidós ediciones.

Y nos pareció una buena idea hacerlo a través de un premio como este, que distinguirá a esos grandes nombres del cine y la televisión que tienen una vinculación con la Costa del Sol, bien porque son oriundos de nuestra tierra o bien porque residen en ella, pues, como todo el mundo sabe, de aquí se es por nacimiento o por elección.

En esta primera edición del Premio Especial del Jurado Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, el galardón ha recaído en Pablo Puyol, un reconocido actor y cantante. Puyol ha hecho varias apariciones en la gran y la pequeña pantalla. Comenzó como actor profesional en el musical Grease. Posteriormente participó en otro musical, Rent. Formó parte del reparto de La Bella y la Bestia, donde hizo de Lumiere y de Gastón. Después de varios papeles en series y cortos, formó parte del elenco de la serie Un Paso adelante

donde interpretó a Pedro Salvador. Formó parte del grupo musical derivado de dicha serie, llamado UPA Dance, que vendió cerca de 600.000 copias y realizó una gira por toda España. También trabajó en la última temporada de Los Serrano. Podemos destacar su paso por los musicales con obras como Evil Dead o A Chorus Line, trabajos cinematográficos como 20 centímetros, Chuecatown o La Mancha Negra, o bien su presencia en series como Las Chicas de Oro, Arrayán, Cita a Ciegas o Entreolivos. Su cara se volvió aún más popular gracias a programas televisivos como Tu cara me suena, El Juego de los anillos o El Desafío.

Además de este premio, la XXII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol celebrará del 5 al 11 de septiembre, con un amplio programa de actividades que tendrán como núcleo principal el Centro Cultural Padre Manuel y el Auditorio Felipe VI de Estepona, pero con actividades paralelas en Benahavís, Marbella y Málaga capital.

Durante la inauguración del certamen cinematográfico, el domingo 5 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Felipe VI, la cantaora Estrella Morente, que ejercerá como madrina de esta edición del festival, presentará el cortometraje de ficción “La llave”, que protagoniza junto a Fele Martínez, acompañada por el director del film, Rafael Robles, Rafatal, el cantaor Antonio Cortés, coprotagonista de la película, además de la actriz Laura Baena Torres.

Por otro lado, el tema central de esta edición del festival, “Weird Western”, dará pie a disfrutar con la presentación del libro conmemorativo “Weird Western: Cine del Oeste sin fronteras”, el lunes 6 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Hotel El Pilar Andalucía, en el  que Jesús Palacios (ED.), escritor y uno de los críticos de cine más prestigiosos del panorama cinematográfico español, se une con la editorial Applehead Team Creaciones y otros colaboradores para recapitular una serie de películas de western clásico mezcladas con elementos fantásticos y de terror, como “El Valle de Gwangi”, “Almas de Metal” o “Cow-boys y Aliens”, entre otras.

Las actividades paralelas al festival se completarán con las “XI Jornadas Gastronómicas 2021”. Tras unos años sin realizar, vuelve esta original iniciativa en la que se mezcla el cine y la gastronomía en los fogones. Como anfitriones, participará el restaurante Legends de Benahavís y Take A Wine y La Boquerona, en Estepona.

Por último, la Civitas Musicae String Orchestra, desarrollada por el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda de la Fundación García Fajer, interpretará un concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Marbella, el jueves 9, a las 20:30 horas, en los Cines Teatro Goya de Puerto Banús, cuya temática girará en torno a la música de cine. Como colofón, se proyectará la película “Regreso al futuro III”, en la que Marty McFly tendrá que retroceder a 1885, a la época del salvaje oeste, para rescatar a su amigo Doc.

En cuanto a exposiciones, la XXII Semana de Cine Fantástico adelanta su programación con la Exposición “El arte de Nacho Fernández”, Premio AZPIRI 2021 al mejor dibujante, del 1 al 15 de septiembre, en la Casa de las Tejerinas de Estepona. La muestra estará compuesta por una serie de secciones que cubren las distintas etapas en la carrera de este dibujante, como Dragon Fall, Fanhunter, Kung Fu Mousse-Kung Fu Monkey, Los Mundos de Valken…

Entre los homenajeados este año en la XXII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, el jurado ha decidido entregar el “Unicornio de Honor” al actor Jaime Blanch. Con más de medio siglo de carrera artística en teatro, cine y TV.

El certamen cinematográfico también hará entrega del Premio Especial Unicornio a la actriz y directora Asia Argento por su contribución al cine de género, con obras como “El fantasma de la ópera”, “Demons 2”, “Trauma”, “El Síndrome Stendhal”, “Land of the Dead”, o “Drácula 3D”, entre otras.

Uno de los más prestigiosos dibujantes españoles, Nacho Fernández, reconocido internacionalmente por sus lápices en obras como El Supergrupo, Dragonfall o Fan Hunter, será otra de las personalidades que pasará por Estepona, donde recibirá el Premio “AZPIRI” al Mejor Ilustrador 2021, en homenaje al inmortal genio Alfonso Azpiri. Su nueva aventura se llama Wargasmer, un webcomic de humor y fantasía que se publica semanalmente en sy propia cuenta de Patreon. Hasta la fecha ha trabajado para editoriales como Planeta, Norma, Panini, Grafito, Dolmen, Letrablanka. Desde hace un par de años reside y trabaja en Estepona.

Durante el acto de clausura se hará entrega, asimismo, del Premio Especial del Jurado 2021 al actor, director y músico vallisoletano, Fernando Cayo. Además de su intervención en películas de terror, suspense o thriller con títulos como “El Orfanato”, “Secuestrados” o “The Counselor” y series como “Génesis, en la mente del asesino”, “El Ministerio del tiempo” o “La casa de Papel”, tiene una de las trayectorias más interesantes del audiovisual actual.

En esta gala también será entregado el premio ASFAAN 2021, un galardón que premia a actores y técnicos andaluces que, con su arte, dan a conocer internacionalmente a los grandes profesionales de Andalucía, y que este año será para la actriz malagueña María Barranco. Su gran oportunidad le llegó de la mano de Pedro Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios. De su extensa carrera cinematográfica destacan títulos como Las cosas del querer, Las edades de Lulú, Todo por la pasta… Ha trabajado en proyectos televisivos, como La Mujer de Tu vida, Ellas son así…, y ha intervenido en obras teatrales como Móvil, Tócala otra vez, Sam, o La comedia de las mentiras. Entre otros galardones, posee dos Premios Goya, el Premio de ACE (Nueva York), y el Premio Mejor Actriz en el Festival de Cine Negro de Viareggio y en el de Cine Hispano de Miami. En 1998 le fue concedida la Medalla de Andalucía por la Junta de Andalucía.