El anteproyecto del ramal de Metro de Málaga al Hospital Civil sale a información pública

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Tras su publicación hoy en el BOJA, a partir de mañana se abre el plazo de 30 días hábiles para formular alegaciones

(Prensa Junta Andalucía) El anteproyecto de la prolongación soterrada de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil inicia a partir de mañana el trámite de información pública y audiencia a las administraciones, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que establece 30 días hábiles a contabilizar desde mañana para su examen y posible formulación de alegaciones.

Se cumple así con el artículo 9 de la Ley 9/2006 de 26 de diciembre, de Servicios Ferroviarios de Andalucía para que particulares y administraciones puedan realizar observaciones sobre la concepción global del trazado propuesto, así como sobre su impacto ambiental, ya que esta fase de exposición pública también lo es medioambiental, puesto que esta infraestructura se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario.

El anteproyecto constituye la primera fase de la redacción del proyecto constructivo de esta extensión de la Línea 2 del Metro de Málaga, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, y que dará cobertura al distrito Bailén/Miraflores, donde se localiza el futuro Tercer Hospital de Málaga, así como al de Cruz de Humilladero y centro.

Esta es una solución cuyo trazado discurre cien por cien soterrado, en virtud del acuerdo entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la reunión que mantuvieron el 2 de octubre de 2019. Una solución consensuada que despeja, por fin, el conflicto suscitado en su día entre el anterior gobierno autonómico y el Consistorio malagueño, que junto a los representantes vecinales se oponía a la solución originaria planteada entonces por la Junta, y que discurría en superficie en dos tercios de su recorrido.

El anteproyecto es una fase de estudio previa al desarrollo del proyecto constructivo, cuya finalidad es asegurar que la solución a adoptar para el citado proyecto es la más idónea y óptima de entre otras posibles. Para ello la metodología del anteproyecto se basa en un procedimiento de selección de la alternativa más adecuada mediante análisis comparativo entre las distintas soluciones viables que se puedan plantear, las cuales son evaluadas mediante diversas variables o factores económicos, funcionales y del entorno físico o medioambiental.

La redacción del anteproyecto, que determina como opción preferente y de acuerdo al análisis multicriterio el trazado por el eje originario desde Armengual de la Mota/Estación Guadalmedina/calle Hilera/Santa Elena/Eugenio Gross/Blas de Lezo/Avenida Simón Bolívar (entorno del Hospital Civil), pero con un trazado íntegramente soterrado, se inició en marzo del presente año. Y, de acuerdo con el calendario contractual, se disponía de seis meses para su elaboración e inicio del trámite de información pública, tal y como finalmente ha sucedido.

Entre el 20 de mayo y finales del pasado junio se llevó a cabo la campaña de sondeos geotécnicos en la traza, cuyos trabajos se iniciaron con la presencia de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien recordó que el trazado previsto consta de 1,8 kilómetros de longitud y tres estaciones.

Con la realización de la campaña de sondeos geotécnicos y la información suministrada se pudo concluir el anteproyecto, que contiene la documentación técnica sobre el trazado, la propia información geotécnica y geológica; procedimiento constructivo de túneles y estaciones;  integración urbana, medidas protectoras y correctoras para la integración ambiental, así como estudio de rentabilidad y demanda.

Las personas interesadas en consultar el anteproyecto podrán hacerlo presencialmente en las oficinas de la Agencia de Obra Pública en Málaga capital, situada en C/ Cerrojo 38, donde podrá ser consultado en días y horas hábiles de oficina, así como por vía telemática mediante el acceso directo a la web de la Agencia (https://www.aopandalucia.es/principal.asp?alias=informacion_publica_Linea2_MM).

Además, de cara a facilitar la remisión de alegaciones u observaciones, en esta misma dirección web se dispondrá de un formulario de alegaciones, que también pueden rellenarse online o remitirse postalmente o entregarse en las oficinas de la Agencia de Obra Pública en Málaga dentro el plazo antes referido.  Una vez concluya la fase de información pública y se evalúen y responda a las alegaciones, se procederá a la aprobación definitiva del anteproyecto, que incluirá aquellas observaciones que hayan sido objeto de consideración, iniciándose a partir de ahí la redacción del proyecto de construcción que tiene un plazo de 12 meses para su terminación, y que integrará el contenido del dictamen ambiental.