Antonia Contreras y Juan Ramon Caro: «Alquimia es un espectáculo que hemos preparado durante el confinamiento»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista en su canal youtube a la cantaora Antonia Contreras y al guitarrista Juan Ramón Caro. Ambos protagonizan junto a David Galiano y Carmen Camacho, «Alquimia», dentro de la Bienal de flamenco. La cita es el próximo viernes 10 de septiembre, a las 21 horas en el Teatro Antonio Gala de Alhaurín el Grande.

«Este espectáculo flamenco se ha preparado durante el confinamiento con letras y temas nuevos. En situaciones de pandemia como la vivida, los músicos tenemos la obligación moral de trabajar y seguir haciendo cosas”, señala Caro. Antonia afirma que “Alquimia es el resultado de este casi año y medio de crisis del coronavirus y estar encerrados en casa. Nosotros nos hemos dedicado en el salón de nuestro hogar a crear un escenario de trabajo con guitarra y el cante. Como artistas inquietos que somos. De ahí sale parte del repertorio de nuestro espectáculo. Contamos con letras del poeta malagueño Salvador Rueda o un poema muy especial de Gustavo Adolfo Becker”.

Antonia Contreras es una reconocida cantaora. Su biografía es extensa. Cabe destacar que es  medalla de oro 2017 en su pueblo, Álora. Además, ganó el 56 Festival del Cante de las Minas con una lámpara minera, así como galardones por mineras, granaínas y malagueñas. A lo largo de su amplia trayectoria nacional e internacional ha sido Primer premio en colombianas, peteneras, concursos de saetas y el concurso nacional de cante por serranas.  Cuenta con un disco en solitario: “La Voz Vivida” y su nuevo proyecto es “Singular Femenino” que rinde homenaje a mujeres poetas de distintas épocas y se está grabando actualmente. También participó junto a otros artistas malagueños en el cd “Cantes de Málaga” editado por la Federación de Peñas Flamencas. Y canta «El Amor Brujo» con la Orquesta Nacional de países como Francia y Colombia.

Juan Ramón Caro hace junto a Antonia el dúo perfecto para las personas aficionadas al flamenco. Con 11 años se inicia en el toque de guitarra. Recuerda como de niño iba con su padre a las peñas flamencas en Cataluña, su tierra. Este caldo de cultivo que vive de pequeño le sirvió de aprendizaje y experiencia. Nos cuenta con cariño cual fue su primera guitarra: una Almira, modelo Dolores. Posteriormente, evolucionó hasta ser el guitarrista oficial del Concurso Nacional Yunque Flamenco desde hace 24 años. Ha acompañado a muchos cantaores y cantaoras. Desde Enrique Morente, que participó en su disco hasta Miguel Poveda en sus inicios, hasta  Maite Martín, Arcangel y Antonia Contreras, de quien confiesa “tiene la voz exacta”.

Además, Juan Ramon y Antonia han hablado durante la entrevista de sus trayectorias, gustos musicales y proyectos flamencos. Asimismo han recordado la figura de Diego Pérez, quien tanto hizo por el flamenco desde la presidencia de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, la Federación de Peñas Flamencas de Málaga y la Peña Unión Flamenca Alhaurina.

Finalmente, han interpretado como despedida de esta entrevista un fragmento de un poema inédito de Carmen Aguirre, que han dedicado a las lectoras y lectores de Lugar de Encuentro.