Moreno celebra la recuperación de los espacios públicos y las costumbres en el Día de la Victoria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El presidente de la Junta se ha mostrado optimista en Málaga ante el avance de la vacunación en Andalucía, que ya está casi en el 85% de la población diana, aunque llama a la prudencia y a no bajar la guardia ante la Covid-19

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este miércoles en las celebraciones en homenaje a la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, en el día que se conmemora su festividad. En este sentido, ha transmitido su satisfacción y alegría por recuperar los espacios públicos y, con ello, las tradiciones y costumbres de Andalucía.

En la Catedral de la capital malagueña, acompañado del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, el presidente ha realizado una ofrenda floral a la Virgen de la Victoria y, seguidamente, ha asistido a la tradicional misa estacional.

“Que vuelvan las colas a la Catedral o que puedan salir imágenes a las calles es positivo. Significa que vamos en el buen camino, en esa recuperación hacia la normalidad”, ha manifestado. Moreno se ha mostrado optimista porque ya en muchos rincones de Andalucía empiezan a salir procesiones y a restablecerse en el calendario los festejos propios de la comunidad autónoma. Todo ello, según ha dicho, gracias a las vacunas y al esfuerzo colectivo de todos los andaluces.

Respecto a las vacunas, ha considerado que, de haberse tratado de una epidemia, Andalucía ya tendría controlada la situación al contar con casi el 85% de la población mayor de 12 años vacunada. “Pero estamos en una pandemia y hay otras zonas del mundo, como África, que sólo tiene vacunado al 2% de sus habitantes, por lo que pueden surgir nuevas cepas y cuestionar el nivel de seguridad de nuestras vacunas”, ha señalado. Así, al tiempo que ha celebrado la recuperación de los espacios públicos, ha insistido en seguir siendo prudentes y en no bajar la guardia ante la Covid-19.

Por otro lado, ha hablado sobre la posibilidad de una tercera dosis en personas mayores a raíz de la decisión de la Comisión de Salud de poner una dosis adicional de la vacuna a aquellas personas inmunodeprimidas. En este punto, ha subrayado que el Gobierno de Andalucía está trabajando en ello, a la espera de los resultados del estudio de seroprevalencia que se va a llevar a cabo a todas las residencias de mayores.

De este modo, ha dicho que si el estudio concluye que el nivel de protección de las personas que se vacunaron hace ocho meses ha disminuido, y a la luz de otros estudios científicos, se pedirá la tercera dosis. “Nos vamos a volcar con los mayores, porque es el sector de la población que más tenemos que proteger y el más vulnerable ante el virus”, ha concluido.