El MAE, protagonista de las IX Jornadas para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

La cita, que organiza la sociedad del mismo nombre, contará con la participación de personas muy vinculadas al museo como Manuel López, J. Aº Mañas, Carlos S. Millán o Carmen Sanchidrián. Parte del programa tendrá lugar en Alhaurín. El alcalde asistirá a la clausura

Este jueves, 9 de septiembre, comienza la novena edición de las Jornadas Científicas de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo, una cita de carácter bianual que reúne a destacados investigadores, académicos y profesores, y que este año ha reservado un protagonismo destacado para Alhaurín de la Torre y su Museo Andaluz de Educación (MAE). De hecho, parte del programa y la propia asamblea de esta sociedad (SEPHE) tendrán lugar en el municipio el viernes, día 10, y las jornadas serán clausuradas por el alcalde, Joaquín Villanova, a partir de las 20,30 horas.

En total, el programa suma cerca de medio centenar de comunicaciones y se ha concebido con un sistema mixto, tanto presencial como ‘on line’, para que pueda ser seguido por el mayor número posible de personas. La Universidad de Málaga (UMA) y el MAE colaboran en la organización de estas jornadas, que el año pasado tuvieron que suspenderse debido a la pandemia.

La propia UMA albergará parte de las intervenciones, en las que participarán personas muy vinculadas al museo de Alhaurín, entre ellas el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, quien hablará sobre ‘La futura zona expositiva sobre patrimonio científico del MAE’, en la tarde del jueves, día 9, en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Además, otros dos miembros del consejo asesor del MAE, Carlos San Millán y Carmen Sanchidrián, también forman parte del programa, el primero con una comunicación sobre un proyecto de investigación educativa con el alumnado de secundaria del colegio El Atabal de Málaga, y la segunda con una sobre el papel de los museos en la cultura material de la educación.

El día 10, a partir de las seis de la tarde, la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ de Alhaurín de la Torre albergará la conferencia de José Antonio Mañas, donante de buena parte del legado que se exhibe en el museo, titulada ‘Magnetismo y electricidad. Los aparatos científicos del MAE en funcionamiento’. Alhaurín de la Torre acogerá asimismo la asamblea de la sociedad y la entrega de sus premios Cossío, y el acto de clausura de las jornadas, todo ello en la tarde del viernes.