Pedro Cuevas ya es Hijo Predilecto de Fuengirola

Acto Homenaje a Pedro Cuevas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

El nombramiento oficial a título póstumo del desaparecido teniente de Alcalde de Los Boliches y edil de Deportes se ha celebrado en un emotivo acto en la plaza que lleva su nombre

La propuesta de esta distinción contó con cerca de 6.000 firmas individuales y la adhesión de 35 entidades de distintos ámbitos, siendo la que ha registrado más apoyo hasta la fecha

(Prensa Ayto Fuengirola) Pedro Cuevas es desde hoy Hijo Predilecto de Fuengirola. El nombramiento oficial del desaparecido teniente de Alcalde de Los Boliches y edil de Deportes se ha celebrado esta tarde en un emotivo acto que se ha desarrollado en la plaza de Los Boliches que lleva su nombre y ha contado con todas las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias. La propuesta para su distinción, aprobada en Pleno el 17 de diciembre por unanimidad de todos los grupos políticos, ha sido la que ha contado con más apoyo en la historia de la ciudad, con cerca de 6.000 firmas individuales y la adhesión de 35 entidades de distintos ámbitos sociales.

La presea de honor ha sido entregada a la viuda del homenajeado por parte de la alcaldesa Ana Mula, quien ha asegurado que el fallecimiento de Pedro Cuevas ha sido el momento más duro de cuántos ha tenido que afrontar a lo largo de su carrera política.  La regidora ha tenido también palabras afectuosas con los familiares presentes, “sé lo que ha supuesto la pérdida de Pedro para vosotros. Lo sé de sobra. Espero que os sirva de consuelo ver esta plaza que lleva su nombre llena de gente que lo quería, y que hayáis sido testigos durante estos dos años del profundo cariño con el que todo el mundo lo recuerda. Un cariño sincero y eterno. Tan eterno como él”.

“Hoy no estamos aquí para homenajear sólo a un hombre bueno, que lo era hasta el infinito. Nos hemos reunido en este espacio renovado para poner de manifiesto, a través del nombramiento de Pedro como Hijo Predilecto de Fuengirola, también, su magnífica labor como concejal y su entrega a la hora de atender las necesidades de todos cuantos acudían a él para resolver cualquier situación. El deporte en Fuengirola hoy no sería lo mismo si Pedro Cuevas no hubiera sido el responsable de esta concejalía durante 24 años”, ha asegurado Mula.

La regidora ha recordado que “desde que Pedro Cuevas comenzara en 1995 su andadura política de la mano de Esperanza Oña, él ha sido el artífice del gran impulso en cuanto a la proliferación de disciplinas deportivas y de instalaciones”. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que, cuando Cuevas comenzó como concejal de deportes, solo había 10 especialidades deportivas en la ciudad, mientras que “hoy, tenemos la posibilidad de elegir entre más de veinte deportes diferentes, que se imparten en espacios de primer nivel”

Por su parte, la familia de Cuevas, representada por su hija Ana, ha querido agradecer a todos los que han hecho posible este nombramiento, así como las numerosas muestras de cariño recibidas hacia el desaparecido y también, a sus seres más queridos.

 

Con este acto, se ha dado cumplimiento al acuerdo de Pleno del pasado mes de diciembre en el que todos los grupos políticos con representación aprobaron el nombramiento como Hijo Predilecto. Previamente, se inició el expediente en septiembre del año pasado.

Al respecto, es preciso destacar que poco después del fallecimiento de Pedro Cuevas, el 8 de septiembre de 2019, un grupo de fuengiroleños puso en marcha una campaña de recogida de firmas para formalizar el deseo de rendirle homenaje. Una iniciativa que logró un total de 5.840 rúbricas de apoyo, el mayor respaldo en la historia de la ciudad.

Estas firmas individuales se completan con la adhesión de 35 clubes deportivos, hermandades, asociaciones y entidades sociales de distintos ámbitos de Fuengirola: Peña Juanito, Club Deportivo Fuengirola Potros, Asociación de Comerciantes del Mercado de Los Boliches, Peña Zalea, Club Atletismo Fuengirola, Club de Pesca La Baila, Peña Taurina, Peña Nuevas Amistades, Peña El Cántaro, Peña Los Caballistas, Peña El Apalanque, Peña Los Siete Días, Peña Los Andaluces Sociedad Recreativa, Club Deportivo Balonmano Fuengirola-El Coto, asociación Adintre, Club Pádel Los Boliches, Peña Recreativa Coliflor Cucú, Club Deportivo Juanito, Motoclub Fuengirola, Junta Local de Fuengirola de AECC, Asociación AFA Fuengirola y Mijas Costa, Peña El Contraste, Peña de Los Andaluces, ADIMI, Cofradía Fusionada, Hermandad de Pasión, Federación de Peñas de Fuengirola, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Radio Taxi Fuengirola, Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Fuengirola, Sociedad de Pesca Deportiva El Puerto, Club de Squash Fuengirola, Club Deportivo Fuengirola Fútbol Sala y la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rocío de Fuengirola.

Además, tal y como se solicitaba en el escrito de apoyo e impulso a la propuesta, el Ayuntamiento ha rotulado con su nombre la anteriormente denominada plaza San Rafael de Los Boliches, cuya reforma integral se ha llevado a cabo recientemente y que ha sido el escenario elegido para celebrar el acto de nombramiento.

Más de 24 años de servicio público

Cuevas, concejal de Deportes en Fuengirola, falleció a causa de un ataque al corazón el 8 de septiembre de 2019. Tenía 63 años y llevaba como concejal y teniente de alcalde de la barriada de Los Boliches 24 años, de forma ininterrumpida, ya que había comenzado su servicio a Fuengirola en 1995. Desde ese momento, ostentó siempre la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, labor que compaginó con otras responsabilidades como la concejalía de Deportes o Seguridad Ciudadana, entre otras.

Bajo su guía e impulso como edil de Deportes, se construyó la piscina María Peláez, se reformó el Estadio Elola, convirtiéndolo en un complejo deportivo y social,  así como el campo de fútbol Suel y el estadio Santa Fe de Los Boliches, a los que consiguió añadir dos pabellones deportivos. Asimismo, promovió la creación del centro de raquetas de Los Boliches y el de Los Pacos, así como el Skate Park.

Igualmente, incrementó la oferta de escuelas deportivas en la Concejalía, pasando de las diez modalidades que se practicaban tras su llegada a la misma, a las 25 que se realizan actualmente en hasta cinco instalaciones municipales.