Moreno advierte que no pararán hasta detener a los autores de los incendios forestales y que éstos no podrán dormir tranquilos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Mejoran las condiciones meteorológicas, que han permitido “atacar” el flanco derecho del incendio ante posibles situaciones de riesgo. En total, son ya 1.054 los vecinos desalojados de sus viviendas por prevención

El presidente andaluz ha informado de que trabajan actualmente 41 aeronaves para extinguir el fuego de Sierra Bermeja y agradece la colaboración de otras instituciones y comunidades autónomas

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado contundente este sábado al asegurar que se están poniendo todos los medios posibles para detener cuanto antes a los autores de los incendios forestales, incluido el de Sierra Bermeja que continúa activo, y que no se va a parar hasta conseguirlo. “Si me están escuchando —ha dicho—, que no duerman tranquilos, porque los cazaremos y se pondrán ante la justicia”.

Moreno ha visitado esta mañana el puesto de mando avanzado del incendio de Sierra Bermeja. Desde allí, y acompañado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez, ha informado que las condiciones meteorológicas de esta noche han sido mejores, lo que ha permitido “atacar” el flanco derecho del fuego.

Esta operación ha sido, según sus palabras, una “operación quirúrgica” para salvar, perimetrar y prever posibles situaciones de riesgo ante un eventual aumento del incendio. Asimismo, ha comunicado que ya son 41 las aeronaves que están trabajando para extinguir el fuego y unos 500 efectivos. En este punto, ha agradecido la colaboración y solidaridad con Andalucía desde otras instituciones y comunidades autónomas, como Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha, que ha proporcionado en el caso de esta última cuatro medios aéreos. Igualmente, ha agradecido el trabajo que están llevando a cabo todos los efectivos para extinguir el incendio.

En cuanto a la formación de pirocúmulos, ha indicado que, según las previsiones, no parece que haya riesgo durante el día de hoy de nuevas nubes, lo que ha considerado una noticia positiva y que invita a ser un poco más optimistas. “Seguimos trabajando con toda intensidad para acabar cuanto antes con este incendio”, ha remarcado.

También, ha trasladado que el número de vecinos desalojados de sus viviendas se incrementó en la noche de ayer tras sumar 40 más de la zona de Cuesta de Quiñones, en Estepona, por lo que la cifra total se sitúa en 1.054. “El desalojo es por razones preventivas. El primer objetivo es proteger las vidas humanas, ante cualquier riesgo actuamos con la máxima diligencia y determinación para intentar evitar la pérdida de vidas humanas”, ha agregado.

Se trata de un incendio de “sexta generación” que se inició durante la noche del pasado miércoles y que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Estepona y Genalguacil. Según los últimos datos, el fuego ha quemado en torno a unas 5.000 hectáreas y alcanza un perímetro de aproximadamente 41 kilómetros.

Con respecto al origen del incendio, la investigación del suceso apunta a que el fuego pudo ser provocado. De hecho, las primeras hipótesis señalan que el método utilizado habría sido el mismo en los dos focos del incendio: hojarasca y una piña que fue prendida. El servicio de protección de la naturaleza, la Guardia Civil y la Policía Adscrita continúan trabajando sobre el terreno para esclarecer los hechos.

En esta línea, Moreno ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para pedir su colaboración en esta materia. “Necesitamos que los vecinos también vigilen y cuando vean una actitud sospechosa, que denuncien. Esa colaboración nos sirve para hacer pesquisas y dar con los criminales que han hecho este incendio, que ha generado el fallecimiento de un servidor público del Infoca”, ha declarado.

“Vamos a poner toda la carne en el asador; primero, para apagar el incendio; segundo, para recuperar la zona perdida con planes de contingencia y de reforestación, y tercero y fundamental, vamos a ir a por ellos”, ha concluido. Durante la visita al puesto de mando avanzado también ha estado presente el subdelegado el Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas Ruiz.