Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos
1.366 vecinos de estos cinco municipios pueden volver a sus domicilios mientras se mantiene el desalojo en Genalguacil
La vuelta a casa de encamados y personas con movilidad reducida y necesidades especiales se realizará mañana
(Prensa Junta Andalucía) La Dirección Operativa del Plan Infoca ha autorizado el regreso a sus hogares de todos los vecinos desalojados días atrás de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra. En total, son 1.366 las personas que pueden volver a sus viviendas; mientras que se mantiene el desalojo preventivo de los 250 vecinos de Genalguacil que deberán aún esperar a que se den las condiciones de seguridad necesarias para su vuelta.
La Dirección del Plan recomienda que el retorno se realice de manera ordenada y paulatina, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades en la zona.
Además, desde la Dirección Operativa se ha precisado que las personas con movilidad reducida y encamadas de estos municipios se realojarán mañana. Los primeros en volver a sus hogares serán los realojados en residencias y hospitales. El resto de personas que tengan necesidades especiales deberán llamar al teléfono 112 para coordinar su traslado.
Entre los evacuados que pueden volver de nuevo a sus casas, se encuentran los 16 vecinos de la zona de Charco Azul, los cuatro de la Monarda y los 300 del núcleo principal de Jubrique, los 261 de Faraján, además de los 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujarra.
Estos realojados se suman a los 1.054 evacuados que en la noche de ayer pudieron volver a sus viviendas de Forest Hill y Abejeras, el entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas, la Charca de la Extranjera, Huerta Padrón, río Castor, Charca de las Nutrias, la zona de Quiñones y río Velerín en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís.
Situación del incendio
El subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, ha informado de la situación del incendio en los distintos flancos. Así, ha precisado que la zona sur está estabilizada mientras que la oeste se ha reactivado por los vientos de levante. En este sentido, ha explicado que la zona de Genalguacil aún presenta un posible riesgo al poder verse influida por la propagación del fuego del lado oeste; “por ello se ha decidido mantener las restricciones en el municipio”.
También ha informado de un incidente que ha sufrido un helicóptero de Infoca que transportaba a una de las bricas de Granada con 19 personas a bordo. Según ha detallado García, “ha roto una pala con un pino y ha caído con la pericia suficiente por parte del piloto para que no haya ni un solo herido”.
Operativo de 1.099 profesionales
Un dispositivo de más de mil profesionales (1.099) continúa trabajando en las labores de extinción: Plan Infoca (450), Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (24); Bomberos de Málaga (13), Benalmádena (3), Torremolinos (3), Marbella (7), Mijas (3), Fuengirola (4); efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (260); así como un total de 60 agentes de la Guardia Civil; 11 de Cuerpo Nacional de Policía y 21 de la Unidad Adscrita a la Comunidad.
También están en este dispositivo Policía Local de Estepona (2); Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) con 19 personas y Agentes de Medio Ambiente (14). Se cuenta también con el trabajo de seis Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de diferentes localidades malagueñas: Estepona (21), Ronda (12), Algatocín (4), Alhaurín de la Torre (7), Manilva (4) y Mijas (8).
Por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) hay 4 profesionales y un total de 16 procedentes del Servicio Andaluz de Salud. A este grueso hay que sumar los efectivos de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid – ERICAM – (25), del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla la Mancha- INFOCAM – (10), del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Murcia – INFOMUR- (5), los Bomberos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana -FAST- (6); un total de 43 miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y Cruz Roja (40).
Los medios aéreos, que han llegado al medio centenar, se han retirado con la caída de la tarde debido a la falta de luz.
Un total de tres carreteras siguen cortadas al tráfico y desde el operativo se pide que se eviten los desplazamientos en las zonas más próximas al incendio. Están cerradas al tráfico rodado la MA-8302 en el kilómetro 15, la MA-8301 en el km 1 y en el 25 y la MA-8304 entre los kilómetros 0 y 5 en Genalguacil.