El primer programa cultural ‘AlhUrbano’ fomentará el arte en las calles de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

La iniciativa abarca tres concursos: pintura rápida (2 de octubre), pintura mural o de ‘graffiti’ (noviembre) y pintura infantil (diciembre), y se han dado a conocer las bases del primero de ellos, al que ya pueden inscribirse los artistas

Se repartirán más de mil euros en premios   

(Prensa Ayto) Arte ‘AlhaUrbano’ es el nombre del programa que ha dado a conocer el Área de Cultura del Ayuntamiento, y que surge con la intención de impulsar la creatividad al aire libre y sacar el arte a las calles. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Cultura, Andrés García; y la organizadora de la iniciativa, la artista local Raquel Ponce.

Se desarrollará durante el último trimestre del año con tres citas y sus respectivos concursos. El primero de ellos será de pintura rápida, tendrá lugar el 2 de octubre y ya se han dado a conocer las bases y detalles del mismo. El programa se completará con un concurso de pintura mural o ‘graffiti’ en noviembre y otro de pintura infantil en diciembre, cuyas bases se publicarán próximamente.

El objetivo es convertir durante tres meses a Alhaurín de la Torre en escaparate de la cultura urbana fomentando la participación de todo tipo de artistas y facilitando su interacción con el público. De hecho, podrán participar todos los pintores que así lo deseen. Los únicos requisitos son tener más de 18 años y cumplir con las medidas ‘anticovid’ exigidas.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico artealhurbano@gmail.com o, presencialmente, en las oficinas del Área de Cultura de El Portón. En ambos casos, deberán rellenar y presentar el formulario que figura como Anexo I.

En total, se repartirán más de mil euros en premios. El primero de ellos está dotado con 600 euros, mientras que quienes queden en segunda y tercera y posición recibirán 300 y 150 euros respectivamente. Además, se regalarán estuches y material de dibujo a través de sendos áccesits. La técnica a emplear será la de óleo o acrílico y la temática deberá reflejar algún rincón de Alhaurín de la Torre, su entorno o su paisaje, con completa libertad en cuanto a la tendencia artística.

La organización espera que ese día el municipio se convierta en un gran museo al aire libre, con pintores en las diferentes calles, plazas y espacios más emblemáticos de la población. Los participantes tienen entre las diez de la mañana y las cinco y media de la tarde para pintar sus obras, que deberán entregarse antes de las seis de la tarde. Antes, por la mañana, deberán recoger y sellar los soportes.

Para amenizar estas citas, también se han previsto espectáculos y conciertos gratuitos. El primero de ellos, el mismo día 2 de octubre, correrá a cargo de la banda Laguna Goons, en el auditorio de El Portón a partir de las seis de la tarde (entrada gratuita previa recogida de invitación). Próximamente se darán a conocer los detalles de esta jornada y de los otros dos concursos de noviembre y diciembre.

 

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

Durante la presentación, el concejal de Cultura, Andrés García, ha recalcado la necesidad de “fomentar” y “desarrollar” el arte local, y de sacar la creatividad a las calles, más allá de los museos y las salas. En este sentido, ha pedido a los artistas que se inscriban en los concursos, y ha señalado que este proyecto también será una forma de incentivar el “turismo” de forma diferente.

“Creemos que en estos tiempos de Covid sigue siendo importante apoyar a la cultura que tan necesitada está”, ha afirmado el edil, para quien el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha demostrado que la “cultura segura es posible”, a través de los numerosos eventos y espectáculos musicales que han tenido lugar en El Portón a lo largo de los últimos meses. Andrés García ha aprovechado para felicitar al equipo del Área de Cultura por este trabajo, y ha agradecido la labor de la organizadora del programa, Raquel Ponce.

La propia Raquel Ponce también ha expresado su agradecimiento a la Concejalía por apoyar el proyecto y ha mostrado su deseo de que las calles de Alhaurín se conviertan en una “galería de arte” para disfrute de todos los vecinos y visitantes. “Esperamos un gran número de participantes y que el público pueda disfrutar con su trabajo”.