Arranca en Tolox la campaña 2021/2022 de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

La campaña de este año se reduce a la mitad con respecto al pasado año

Pistoletazo de salida. El verdeo de la campaña 2021-2022 comienza en Tolox, en una campaña que, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, marcadas principalmente por la escasez de lluvia y el verano cálido, ve reducida su producción por debajo del 50% de la campaña anterior. Se espera que ocasione un aumento del precio de venta de la aceituna, debido al incremento que sufren los costes de recogida y un menor volumen de producción.

En esta campaña, la DOP Aloreña de Málaga, protege y certifica el cumplimiento desde su cultivo hasta su envasado, verificando los estándares de calidad que establece el Consejo Regulador.

Este acto de inicio de campaña, que ha contado con la subvención de la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga, ha sido presentada oficialmente esta mañana, al cual han asistido: Fernando Fernández-Tapia, Delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisca García, alcaldesa de Tolox, Toñi Bravo, presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Isabel Serrano, directora de la OCA Guadalhorce Occidental, los gerentes de los Grupos de Desarrollo de  Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce, Francisco Martínez, alcalde de Álora, así como también concejales de los municipios de Alhaurín el Grande y Álora. Por su parte también han acudido el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, y el secretario general de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, así como representantes de Sohiscert y la Carta Malacitana. En cuanto al sector, han acudido los presidentes y gerentes de las industrias acogidas bajo la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, así como el presidente de la Interprofesional de la Aloreña.

El Delegado Provincial de Agricultura ha resaltado el valor de este producto como primera aceituna de mesa con DOP a nivel nacional, y la importante repercusión que tiene en los municipios de la zona de producción.

La alcaldesa de Tolox ha resaltado la importante labor que realiza la cooperativa Tolox Agrícola en su municipio, la cual se encuentra acogida a la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, que potencia la puesta en valor de esta aceituna.

La presidenta de la DOP Aloreña de Málaga, por su parte, ha destacado la importancia que tiene esta DOP para todo el sector, donde tanto el agricultor, el industrial y el comercializador son importantes, siendo este sello de calidad una herramienta para posicionar el producto en el mercado y aumentar así su comercialización.

El acto de presentación, que ha comenzado con un desayuno por cortesía del Ayuntamiento de Tolox, ha constado de dos partes, en primer lugar, una visita a las instalaciones Tolox Agrícola, donde se ha podido comprobar el proceso de entrada y clasificado de las aceitunas que da comienzo hoy su actividad, y en segundo lugar, una visita a un olivar cercano, para comprobar con los agricultores el estado de las aceitunas, así como presenciar la recogida de las mismas.

La recolección de las aceitunas, conocida como “ordeño”, es totalmente manual. Las cuadrillas las recogen a mano y las depositan en los canastos recubiertos de tela de saco, en cubetas o en los “macacos”, para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, que son muy delicadas. Esta forma de recogida, junto con la imposibilidad de mecanización de la recogida por la orografía del terreno, implica que los costes de recolección de esta variedad de aceituna son superiores a los de otras.

Tras la recogida, las aceitunas con DOP, son transportadas a la planta de aderezo en cajas aireadas para evitar que se deterioren. Una vez allí, pasan a una clasificadora que las separa en función de su tamaño. Siendo las aceitunas extras y primera las que se aliñan y envasan para ser certificadas por el Consejo Regulador. Estas aceitunas son etiquetadas con la precinta de calidad que asegura los controles favorables que ha emitido este Consejo Regulador sobre dichas aceitunas, asegurando que el producto final cumple con las exigencias de calidad que tanto el CR DOP Aceituna Aloreña de Málaga como los consumidores finales esperan de esta aceituna con DOP.