Artículo Periodístico 2.671º: «Frases XIX de Juan de Portoplano»

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Frente al espejo el de Portoplano, antes de airear su rostro en el viento de los bosques de alquitrán y vidrio, repensaba sobre la realidad de la historia e Historia. Se cuestionaba de dónde surgían los sistemas de ideas y conceptos, que intentan que los seres humanos, todos, se supone que todos, puedan satisfacer sus necesidades primarias y, en parte, las secundarias.

– Me cierras la puerta porque dices que soy un mal pintor, pero quizás me cierras la puerta también, porque tengo ideas que podrían evitar accidentes de tráfico, quién sabe si alguno de tus nietos se podrían salvar si esas sugerencias se aplicasen, pero no lo harán, porque me has cerrado las ventanas como autor plástico.

– Huyes de los otros, porque no quieres que te hagan más daño.

– Algunos tratan correctamente a los demás, incluso con exquisitez, pero no buscan ya más amistades, porque en el pasado, demasiadas acabaron en navajazos dados por otros seres.

– Si los buenos, te tratan así, qué vas a esperar de los menos buenos…

– Qué deprisa avanzan las calumnias.

– Para que te van a leer, si les entristeces con tus palabras…

– Dormir sentado, porque no duermes tumbado.

–  Siempre perdido intelectualmente, por eso ansías tanto la realidad-verdad-bondad.

– Lees y piensas y sientes y te formas con autores de segunda o quinta fila, alguno de primera, pero te pierdes todos los grandes clásicos de varios milenios.

– Has perdido ya la esperanza, ya sientes que nunca tu escritura-pintura-filosofía será valorada. Sientes, que posiblemente todo se pierda dentro de unos años, sientes que ya está ese proceso en marcha…

– Te duermes sentado en el sillón, sin quererlo, con el fondo sonando grandes conferencias de y sobre cultura…

– El estar en un solo lugar permite profundizar mucho más en lo común y en lo diverso de la vida, porque tienes mas tiempos para profundizar en la esencialidad de lo humano diverso, que parece homogéneo, pero que no lo es.

– El sueño de hacer una obra maestra, algunas personas tienen ese sueño.

– De tan cansado de la búsqueda intelectual, de no tener gana, ni de levantarse del sillón para orinar…

– Se llega un tiempo que ya no sabes en qué género escribes-piensas-sientes, porque ya los has mezclado todos y tanto tiempo, que ya no encajas con ninguno, pero utilizas todos…

– Tanto le has dado a algunas teclas, que ya se han borrado los colores, o quizás, eran un error de fábrica.

– Siempre estás hablando con una multitud de personas aunque estés hablando solo.

– Recojo peces de ideas y datos y sensaciones que vienen, supongo, algunas de unos días, otras de siglos o milenios.

– Un humano Auriñaciense no creo pudiese imaginar la vida de ahora, pienso, que yo no soy capaz de imaginar la vida de dentro de quince mil años…

– Sé que dentro de unos siglos, los humanos y los transhumanos viajarán y vivirán por la galaxia. Pero no sé cómo, no sé más…

– Las palabras o imágenes son travesías de la mente dentro de la conciencia, de la conciencia dentro de la Naturaleza-Sociedad-Cultura-Metafísica.

– Dicen que no debo hablar-escribir de Metafísica, solo pensar sobre ella a nivel íntimo. Y, después, o antes, sin darse cuenta, hablan de libertad de conciencia y de expresión. Y, no perciben la contradicción en la que existen, no solo que piensan, sino que son-están.

– Llega el tiempo, lo voy viendo, que no tengo ganas de rectificar los errores conceptuales de los demás. Porque, ya tantas veces, se han ofendido… Porque de ese modo, me dirían los mismos. Ellos siguen con sus supuestos errores, yo, yo con los míos sin ser conscientes de cuales son o serán…

– Te comparas con las grandes figuras del pensamiento, porque sabes que no puedes hacerlo con los de la literatura, con estos últimos nunca llegarás, y, con los del pensamiento crees, a veces, con optimismo que estas a su altura.

– Nunca escribiré una autobiografía, porque si debo ser sincero hay que narrar a otros sujetos, pero entonces tendría que alabar y criticar mucho. Nunca me ha agradado criticar a nadie. Por consecuencia, no puedo hacer y hacerme una autobiografía, por lo cual, nunca puedo descifrar totalmente mi pequeña historia. Por consecuencia nunca podré conocerme…

– Si se viaja mucho, es difícil criar una familia. Si debes escoger entre criar una familia y viajar mucho, pienso que es más esencial lo primero. El viaje de estar siempre o casi siempre en el mismo lado, diríamos en el mismo territorio, quizás en un rectángulo de cien kilómetros cuadrados, o de quinientos o de mil…

– Cada ser humano por definición es un enigma y un misterio para si mismo, aún más para los demás…

– Cuándo con el método científico los investigadores entrarán a analizar cientos de cuestiones de la vida cotidiana…

– Toda persona tiene el peligro y la tentación de instalarse en un estado o estadío psicológico moral correcto o incorrecto. Esa es la lucha interior de todo ser humano, durante toda su existencia…

– Lo que es para ti evidente y verdadero y bueno, para la otra persona, puede que no lo sea…

http://twitter.com/jmmcaminero            © jmm caminero (07 marzo-15 septiembre 2021 cr).

Fin artículo 2.671º: Frases XIX de Juan de Portoplano