El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande licita la futura Residencia y Centro Ocupacional para personas con discapacidad por más de 5 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Las empresas interesadas en concurrir al concurso tienen de plazo hasta el 10 de octubre de 2021

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) El Concejal de Territorio, Jesús Rueda ha anunciado que en estos días ha salido a licitación las obras de construcción de la futura Residencia y Centro Ocupacional para personas con discapacidad, por valor de superior a los 5 millones de euros, siendo el plazo de presentación de las ofertas hasta el 10 de octubre.

Según ha explicado el edil, “la licitación de este equipamiento municipal es un hito en uno de los proyectos más importantes que el ayuntamiento viene desarrollando, cuyas obras una vez adjudicadas, podrían iniciarse a principios de 2022, contando con dos fases de ejecución: una primera fase a ejecutar en 2022 de dos millones de euros donde el ayuntamiento y la diputación de Málaga aportan cada uno un millón de euros, y a continuación una segunda fase de 3 millones de euros, contando con financiación de Junta de Andalucía y Diputación Provincial”. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución estimado de 30 meses.

“Se trata de un proyecto ilusionante, muy esperado y que ha sido acogido con gran alegría sobre todo por las familias de Alhaurín el Grande y del entorno que tendrán a su disposición un equipamiento moderno que atenderá de forma amplia y completa las necesidades de las personas con discapacidad y que está más cerca de ser una realidad, sumándose al importante inventario de equipamientos públicos que posee nuestro municipio, siendo una apuesta firme en materia social”.

El Centro se ubicará en una parcela de 4.000 metros cuadrados en la urbanización La Paca  contando con diferentes espacios correspondientes a la Residencia, Centro Ocupacional y Unidad de Día así como áreas deportivas y zonas verdes. En total unos 3.500 metros cuadrados de construcción en diferentes niveles

Recordar que en la actualidad el Centro Ocupacional se encuentra en un edificio municipal en calle Nueva y presta servicio a más de 60 personas con discapacidad procedentes de toda la comarca, contando con talleres ocupacionales y formativos así como programas de deporte y ocio, habilidades sociales e integración y respiro familiar, siendo un centro referente en la provincia desde su creación en 1995.

Información complementaria

La Residencia y Centro ocupacional es un equipamiento distribuido en dos y tres plantas, con forma de «peine», con cuatro elementos perpendiculares al eje de circulación con el objetivo de crear espacios verdes entre cada cuerpo edificatorio, que permita la entrada de luz al mayor número de estancias.

El cuerpo más al Este lo conforma la Residencia y los dos centrales, por el Centro Ocupacional en Planta Baja, y la Unidad de Día en Planta Semisótano. El cuerpo más al Oeste lo forman las zonas comunes, incluyendo el comedor y el salón polivalente o salón de actos.

La Residencia contará con 45 camas en habitaciones individuales para adultos, distribuidos en tres plantas. De ellas, un tercio están asignadas a personas «gravemente afectadas», que dispondrán, por cada planta, con dependencias para los monitores, salas de estar y visitas para familiares.

El Centro Ocupacional dispondrá de dos módulos para talleres con una capacidad para 45 personas cada uno. Cuentan con espacios diferenciados para almacenamiento de material y herramientas, junto con aseos y vestuarios, además de dos aulas polivalentes. En el exterior, se ha previsto un pequeño edificio donde se alojarán utensilios que permita desarrollar un taller huerto.

El Centro de Día, dispondrá de dos módulos en la Planta Semisótano, donde se ofrecerá atención especializada a personas gravemente afectadas, con capacidad para 10 personas cada uno, incluyendo un aula común y una sala individual. Además, de los aseos, y vestuarios especializados, se ha diseñado un aula de «integración sensorial».

Otras dependencias son el salón de actos o aula polivalente, con capacidad para 130 personas con escenario, bambalinas, y un vestíbulo, con acceso independiente al edificio desde el exterior. También en la Planta Semisótano se sitúa una lavandería, almacén y montacargas.

En la Planta Baja, además de las dependencias de descanso y vestuario para personal, se sitúan las cocinas (y sus almacenes) y un amplio comedor con una capacidad estimada de 112 comensales. Junto a la otra entrada adyacente al Centro de Noche, se ubica la administración del centro (secretaría, dirección, graduados sociales).

En la Planta Alta albergará la zona de consultas o terapias  además de una enfermería, espacio para el médico, fisioterapeuta, logopeda y psicólogo.