La Junta trabaja en la puesta en marcha de las actuaciones de emergencia por el incendio de Sierra Bermeja

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Carmen Crespo agradece la labor de todas las personas que han participado en las labores de extinción de las llamas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta de Andalucía trabaja en la puesta en marcha de las actuaciones de emergencia necesarias tras el incendio que ha afectado a Sierra Bermeja, unas medidas a las que seguirán después las de urgencia y las relativas a la restauración de la zona afectada por las llamas. Esta declaraciones hacen referencia al trabajo que está realizando el Gobierno andaluz, que se realizarán en coordinación con los alcaldes de la zona afectada, para planificar las tareas previas a realizar con el fin de poder iniciar los trabajos de recuperación del terreno una vez que se dé por extinguido el incendio. A expensas de conocer los datos del informe final que se elabora tras certificarse el final del fuego, los términos municipales malagueños con zonas afectadas por este incendio son Genalguacil, Jubrique, Estepona, Benahavis y Casares.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha mostrado una vez más su tristeza por el fallecimiento del bombero que trabajaba en las labores de extinción de este incendio forestal «sin precedentes» y su desolación por las hectáreas dañadas por el fuego. Por otro lado, ha resaltado su «orgullo por el trabajo bien hecho» resaltando que «la pericia del Infoca, que ha trabajado de forma quirúrgica, ha evitado males mayores».

La responsable de Desarrollo Sostenible ha agradecido la labor de todas las personas que formaron parte del dispositivo, entre las que se encontraban, además del Infoca, alcaldes, agentes de Medio Ambiente, personal del 112, de Protección Civil, de la Guardia Civil, de la Policía Local, Nacional y Adscrita, y de la Diputación de Málaga. Asimismo, ha aplaudido la solidaridad que han mostrado los ciudadanos prestando apoyo a los vecinos que fueron desalojados en los términos municipales de Jubrique, Faraján, Alpandeire, Júzcar, Pujerra y Genalguacil, y en barriadas de Estepona (Forest Hill y Abejeras) y de Benahavis (Montemayor).

En su intervención, Carmen Crespo ha resaltado que «los servidores públicos debemos procurar acompañar a quien está apagando el fuego y poner a su disposición todo lo que necesita» y ha apuntado que «este Gobierno va a convertir una catástrofe en una oportunidad para la zona».