Mijas abre la convocatoria de solicitud del Plan COMETHA del 17 de septiembre al 15 de octubre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

  • La nueva línea de ayudas para la que se destinan 10,3 millones estará destinada al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y autónomos y contemplará dos líneas, COMETHA Empleo y COMETHA Turismo
  • Los interesados, que ya disponen de toda la información en mijas.es, deberán realizar su solicitud dentro del plazo habilitado y a través de la sede electrónica

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de la localidad, Josele González, y los concejales de Empleo y Turismo, Laura Moreno y José Carlos Martín, respectivamente, anunciaban esta mañana la apertura de la convocatoria de la nueva línea de ayudas destinadas a la reactivación económica y mantenimiento del empleo en Mijas, el Plan COMETHA. Un paquete de ayudas  orientado al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y autónomos, que por valor de 10,3 millones de euros que vendrá a reforzar la economía local y la activación del empleo en el municipio y que se sumará a la primera línea de ayudas ejecutada por el gobierno local, el Plan OREA, de la que se han beneficiado 3.528 empresas familiares y autónomos de la localidad.

“Este es un ejemplo del compromiso de este gobierno local  con la población mijeña, y con la recuperación económica y respaldo social a los colectivos más afectados por esta terrible pandemia. Hoy damos un paso más tras ser pioneros con el Plan OREA, con 12 millones de euros, del que se hicieron eco otras muchas instituciones, ahora volvemos a situarnos a  la cabeza de las administraciones que están dando respuesta a las necesidades de su tejido empresarial y autónomos, con la apertura de la solicitud de este plan que incluye novedades con respecto al anterior ya que las circunstancias han cambiado, pero que cuenta con un mismo objetivo final, que no es otro que ayudar a reactivar la economía local y asegurar el mantenimiento del empleo”, subraya el regidor. “Estos 10,3 millones suponen una vez más una medida histórica en la localidad que ya es una realidad y que desde este 17 de septiembre y hasta el 15 de octubre podrán solicitar los interesados que cumplan los requisitos, contando en todo momento con la ayuda de su administración más cercana ya que además de la información en la web municipal contarán con teléfonos de atención específicos habilitados para resolver cualquier duda o consulta”.

El Plan COMETHA está dividido así en dos líneas de ayudas: COMETHA EMPLEO con ayudas por valor de 8,5 millones de euros y COMETHA TURISMO, por un valor de 1,8 millones orientadas a empresas turísticas. La primera línea, EMPLEO, contará con ayudas de hasta 6.000 euros en función del número de trabajadores. La segunda línea, TURISMO, tendrá ayudas de hasta 50.000 euros en función del tipo de alojamiento turístico y de hasta 75.000 euros en el campo de los campos de golf según el número de hoyos.

Por su parte Martín ha puesto en valor el esfuerzo realizado desde el gobierno local “nuevamente desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo para ayudar a nuestros empresarios y autónomos, esta vez, también llegando hasta el sector turístico que tan importante es para la generación de empleo en nuestra ciudad. Estos 10,3 millones de euros se suman a los 12 millones que ya abonamos el año pasado. Vamos a ver cómo vamos evolucionando con la crisis sanitaria y económica y, en función de ello, seguiremos valorando las actuaciones a seguir en este mismo sentido. No vamos a dejar a ningún mijeño atrás”.

Las bases definitivas de este plan, han recordado durante la comparecencia, eran aprobadas por el pleno del Consistorio mijeño el pasado 31 de agosto con los votos a favor del Partido Socialista y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos. Entre los principales requisitos que recogen estas ayudas, que tendrán carácter de concurrencia competitiva, se encuentra que la facturación de las empresas y autónomos correspondiente al primer semestre de 2021 haya disminuido, al menos, un 30% en comparación con la del primer semestre de 2019.

Tal y como explica Moreno “hoy es un día para celebrar ya que esta misma mañana se publicaba la convocatoria para la apertura de solicitudes del Plan COMETHA, que entrará en vigor desde mañana hasta el próximo 15 de octubre, un total de 20 días hábiles en los que los interesados podrán realizar su solicitud a través de la sede electrónica”, y añade “desde el gobierno local queremos hacer un llamamiento a todas las empresas y autónomos de la localidad que reúnan los requisitos a que la soliciten ya que sin duda estas nuevas líneas de ayudas, que en el caso de las línea Empleo podrá llegar a los 6.000 euros en función del número de trabajadores, será fundamental para afrontar los próximos meses que aún serán muy complejos debido a la pandemia, por lo que les animamos a que si necesitan solventar cualquier duda puedan hacer uso de los teléfonos habilitados para tal fin, de modo que puedan tramitarla de forma correcta y beneficiarse de estos 10,3 millones puestos a disposición por parte de su Ayuntamiento”.

Para facilitar el trámite y dar respuesta a las posibles dudas de  los interesados, el Consistorio ha habilitado asimismo las siguientes líneas de teléfono que estarán disponibles de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas:

  • 619 82 55 87
  • 616 88 60 31
  • 628 83 62 93
  • 648 96 67 22

 

Por último, desde las áreas de Empleo y Turismo informan que los interesados ya tienen a su disposición toda la información relativa a este nuevo Plan para la reactivación económica de la localidad en la web municipal www.mijas.es, donde encontrarán un dossier con toda la información sobre estas ayudas, las bases reguladoras y el procedimiento y enlaces para la tramitación de la solicitud que, recuerdan, deberá realizarse por sede electrónica del 17 de septiembre al 15 de octubre.