Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
El presidente de la Junta ha participado en el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ‘Salud 4.0: El nuevo ecosistema’ que se ha celebrado en Málaga
Indica que se está dando un gran salto adelante en la Sanidad andaluza e insta a todos a asumir con determinación los desafíos de futuro
Asegura que en esta legislatura se ha invertido en el ámbito sanitario más del doble que los ocho años anteriores juntos
(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido hoy en que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es desarrollar una sanidad moderna, que cuente con más medios, más recursos y más profesionales y que ofrezca mejores servicios tras décadas de déficit de inversión sanitaria, a la vez que ha asegurado que, tras la pandemia de la Covid-19, tendremos un modelo sanitario con más infraestructuras, una mayor tecnología y humanización.
Moreno, que ha participado en el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ‘Salud 4.0: El nuevo ecosistema’ que se ha celebrado en Málaga y al que también ha asistido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha resaltado el firme compromiso del Gobierno andaluz con la Sanidad pública reforzando y optimizando este sistema desde el primer momento.
Así, ha incidido en que tenemos que mejorar adaptándonos desde la base, desde los trabajadores sanitarios de los que ha destacado la labor realizada y a los que ha agradecido su esfuerzo, coraje y compromiso durante la pandemia, hasta los que diseñan y planifican las políticas sanitarias y los que gestionan para llegar a la máxima eficiencia.
En este sentido, ha afirmado que, igual que tras la Covid también habrá una nueva economía, una nueva normalidad y una nueva relación con la Administración, también habrá una nueva Sanidad, a la vez que ha aseverado que para llegar a ello será necesario identificar las fragilidades y aumentar fortalezas, reforzar la red de vigilancia en salud pública, mejorar los medios humanos, tecnológicos y recursos presupuestarios, establecer políticas transversales y proteger más a los profesionales y a los pacientes.
El presidente andaluz, que ha subrayado que en esta nueva Sanidad está formada por cuatro pilares fundamentales como son la humanización, el acto único, la tecnología y las infraestructuras, ha recordado que ya el pasado mes de abril se presentó el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía para abordar desde los horarios de acompañamiento a pacientes hospitalizados hasta el apoyo psicológico a los profesionales a una atención con calidad y calidez.
En relación con los presupuestos, ha manifestado que estos son los mayores presupuestos sanitarios de la historia, ya que, según ha apostillado, “más de una cuarta parte de todo el dinero disponible es para Sanidad y para sus profesionales”.
De este modo, ha hecho alusión al Plan de Infraestructuras Sanitarias con nuevos centros y reformas, mejoras y ampliaciones por toda la comunidad andaluza y con la recuperación del olvido y el abandono de centros punteros y tan emblemáticos como el antiguo Hospital Militar de Sevilla o el Nuevo Hospital de Málaga.
Moreno ha señalado que el Ejecutivo andaluz está haciendo un esfuerzo inversor sin precedentes en el ámbito sanitario con más de mil millones de euros destinados en esta legislatura, lo que supone más del doble que los ocho años anteriores juntos.
Como ejemplo de los proyectos e iniciativas que demuestran este compromiso firme con la Sanidad andaluza se ha referido a la aprobación de la construcción y desarrollo en Córdoba del Centro Andaluz de Prontoterapia, una iniciativa pionera para la investigación y tratamiento del cáncer que va a permitir crear un clúster de desarrollo tecnológico y facilitará la transferencia de conocimiento entre las iniciativas pública y privada, o a la puesta en marcha por parte del SAS de una plataforma corporativa de analítica avanzada basada en la tecnología Big Data que va a permitir un mayor conocimiento del paciente, mejorar la toma de decisiones y la gestión de la salud.
Para terminar, ha reiterado que sólo con rigor en las cuentas se puede hacer una gestión ordenada y cumplir así los objetivos planificados, al mismo tiempo que ha animado a todos a protagonizar un gran salto adelante en la Sanidad y a asumir con determinación y entusiasmo todos los desafíos de futuro. “Creo en la gestión sanitaria. Tenemos ante nosotros muchos retos y espero que los superemos juntos. Contáis con el respaldo, la colaboración y el entusiasmo de este Gobierno”, ha concluido.