Torremolinos aprueba los honores y distinciones que entregará el próximo 27 de septiembre durante el Día de la Autonomía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El Pasaje Begoña, Ché Durán, Lorenzo Marín y las entidades locales que han colaborado en la lucha contra el COVID, entre los galardonados

(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy los honores y distinciones que entregará el Día de la Autonomía que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre. La Asociación Pasaje Begoña, el profesor Mariano Alba, las entidades locales que han colaborado en la lucha contra el COVID, Lorenzo Marín, Miguel Cabrera y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido los elegidos por la Corporación Municipal para recibir los distintos galardones.

José Ortiz, alcalde de Torremolinos, ha recordado que “el Día de la Autonomía es una cita emotiva para todos y todas las que formamos parte de esta ciudad. Por eso es importante que reconozcamos a aquellos que han demostrado un compromiso y cariño especial por Torremolinos en diferentes ámbitos y disciplinas. Nuestro municipio es un lugar diverso, solidario y reconocido internacionalmente, pero la base principal recae en quienes forman parte de Torremolinos y cada día ayudan a que sea más grande”.

La medalla de la Ciudad de Torremolinos se entregará a la memoria viva del Pasaje Begoña, en el cincuenta aniversario de la redada que aconteció en dicho enclave, y la asociación que trabaja por la recuperación de la memoria histórica, la libertad y la diversidad. Asimismo, la medalla del mérito municipal se entregará a las asociaciones y entidades locales que colaboran junto al Ayuntamiento de Torremolinos en la lucha contra el COVID durante una pandemia en la que se han esforzado por no dejar a nadie atrás.

El nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo se entregará a Miguel Cabrera González por su implicación en la vida del municipio durante su vida, en la que ocupó puestos reconocidos dentro de la administración local y la Hermandad de San Miguel Arcángel. El reconocimiento por mérito empresarial se otorgará a Antonio Gómez-Guillamón Manrique, ingeniero y presidente de AERTEC Solutions

 

Por su parte, el reconocimiento al mérito educativo recaerá en la figura del profesor Mariano Alba Pérez, por su vinculación a la vida académica de centenares de vecinos del municipio. En cuanto al mérito deportivo, se premiará la trayectoria de Lorenzo Marín Luna, referente de unos de los clubes más laureados de Torremolinos, como es el Goju Ryu. Además, otra de las distinciones que se entregarán bajo la denominación de Medalla al Mérito Artístico, será al conocido artista Juan Antonio Ché Durán.

Cabe destacar que en el orden del día del Pleno Municipal se encontraban también la propuestas de nombrar Cronista de Honor de la ciudad a la Revista Shangay, por la difusión que realiza de Torremolinos a nivel internacional, pero no ha salido adelante por el voto en contra del Partido Popular y VOX, así como la retirada de la propuesta del concejal Nicolás de Miguel, de reconocer la figura de Rafaella Carrá por su implicación con el colectivo LGTBI y su vinculación al municipio. Propuesta que no iba a ser apoyada por los grupos anteriormente citados, necesarios para el número de votos a favor requeridos para la concesión de este tipo de distinciones.