UNICEF entrega a Alhaurín el Grande el sello Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2021-2025

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

El municipio renueva este reconocimiento que ostenta desde 2016, junto con otros 85 municipios andaluces y 342 españoles

(Comunicación Ayuntamiento Alhaurín el Grande) Una representación municipal formada por los Concejales de Educación Jessica Montoya y Juventud Francisco José Burgos recogieron el pasado miércoles en Sevilla el reconocimiento de Alhaurín el Grande como Ciudad Amiga de la Infancia (Sello CAI) en el marco de la IX Convocatoria de reconocimiento 2021-2025, en un acto de agradecimiento emotivo que contó con la presencia de la Consejera de Políticas Sociales Rocío Ruiz y la Presidenta de UNICEF Comité Andalucía Claudia Zafra, así como 56 alcaldes, concejales y técnicos de los 31 municipios reconocidos o que han renovado el sello este año.

 

De esta forma, Alhaurín el Grande renueva por cuatro años más este sello, asumiendo el compromiso de colaborar conjuntamente con UNICEF Comité Español para garantizar la aplicación de la Convención sobre los derechos del niño en el municipio, así como contar con su apoyo y colaboración para el desarrollo, mejora e innovación de las políticas de infancia y adolescencia en la localidad.

El sello CAI es un distintivo que UNICEF concedió por primera vez al municipio de Alhaurín el Grande en el periodo 2016-2020, y que ahora se ha renovado para una nueva etapa 2021-2025 reconociendo el trabajo del consistorio en favor de los derechos de la infancia y la adolescencia.

La alcaldesa de Alhaurín el Grande Toñi Ledesma ha valorado positivamente la concesión de este reconocimiento de UNICEF y ha declarado que “la renovación de este sello tan importante tras cuatro años ostentándolo, es para nosotros motivo de gran satisfacción y pone de relieve la apuesta tan importante de nuestro ayuntamiento por la infancia y la adolescencia y el trabajo que realizamos en favor de los más pequeños de la mano de nuestro Consejo Local de la Infancia donde ellos mismos exponen sus propuestas y donde podemos oír de primera mano sus necesidades, además de contar con un Plan de la Infancia donde, especialmente en esta etapa de crisis sanitaria, se ha trabajado desde las distintas Áreas Municipales para garantizar que los derechos de los más pequeños se cumplan, y durante los próximos cuatro años continuaremos trabajando para que nuestros niños y jóvenes se tengan en cuenta de forma prioritaria en la toma de decisiones”.

Municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia en Andalucía

Han participado en esta ceremonia de agradecimiento los nuevos municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia: Cuevas del Almanzora (Almería), Chiclana de la Frontera, (Cádiz), Luque (Córdoba), Trigueros, (Huelva), Jaén, Campillos (Málaga), El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Gelves, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Paradas y Pilas (Sevilla). También han asistido 14 de los 17 municipios que han renovado el reconocimiento: Vejer de la Frontera (Cádiz), Fernán Nuñez, Fuente Palmera y Pozoblanco (Córdoba), Gibraleón y Nerva (Huelva), Andújar (Jaén), Alhaurín el Grande (Málaga) y Bollullos de la Mitación, Brenes, Cazalla de la Sierra, Guillena, La Puebla de Cazalla y La Roda de Andalucía (Sevilla). No han podido asistir los municipios que también han renovado de Santaella y Montilla (Córdoba), y Marmolejo (Jaén).

Para conocer el mapa completo de Ciudades Amigas de la Infancia de Andalucía visita https://ciudadesamigas.org/mapa

Acerca de la iniciativa Ciudades Amiga de la Infancia

Andalucía cuenta en la actualidad con 85 Ciudades Amiga de la Infancia reconocidas, aportando casi el 25% de los municipios españoles que forman parte de esta red.

La iniciativa Ciudades Amiga de la Infancia pone en valor el compromiso de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de la infancia, reconociendo el protagonismo de niños y niñas en la toma de decisiones. Por tanto, una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, trabaja para buscar soluciones —tanto a corto como a largo plazo—  promoviendo los derechos y poniendo en el centro de sus decisiones a la infancia y la adolescencia.

Para ello, todas las localidades reconocidas han diseñado planes de infancia que dan respuesta a los retos locales en el camino de hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes que reconoce la Convención sobre los Derechos del niño (CDN). Además, todas cuentan con espacios de participación reales donde escuchan sus propuestas, una acción que no solo es un derecho de la infancia, sino que enriquece la gestión política porque tiene en cuenta las opiniones, necesidades y soluciones identificadas por los propios destinatarios de esas políticas. Actualmente Andalucía cuenta con 105 órganos activos de participación infantil y adolescente.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores).