Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Los socialistas piden al equipo de gobierno que el fondo salga del crédito de 100 millones solicitado por la institución para que llegue cuanto antes a los damnificados
(PSOE Málaga) El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha propuesto al equipo de gobierno la creación de una comisión de trabajo con los alcaldes de la zona afectada por el incendio de Sierra Bermeja y el Valle del Genal para decidir el destino de los 8 millones comprometidos por el presidente, Francisco Salado. Asimismo, Bernal ha pedido que ese fondo de 8 millones salga del crédito de 100 millones de euros que la institución ha solicitado, de forma que el dinero llegue a los damnificados por el incendio cuanto antes. El PSOE va a incluir estas propuestas en la moción urgente que va a registrar para el pleno de la Diputación que se celebra el próximo miércoles.
En rueda de prensa, Bernal ha recordado que el presidente de la Diputación anunció durante una visita a la zona la creación de un fondo económico de 8 millones para la recuperación ambiental y económica de los pueblos afectados por el incendio. «El PSOE propone la creación de una comisión de trabajo en la que estén presentes el presidente de la Diputación y los alcaldes de los municipios afectados por el incendio para decidir el destino de esos 8 millones de euros. Esta comisión se tiene que poner en marcha de forma urgente, puesto que los municipios necesitan ya recibir inversiones para reparar daños y volver a la normalidad», ha afirmado.
Asimismo, ha propuesto que esos 8 millones de euros comprometidos por el presidente de la Diputación salgan del crédito de 100 millones solicitado por la institución. «El pliego de este préstamo bancario lo aprobamos en el pleno del mes de mayo. Teniendo en cuenta que los trámites normales de planes que pone en marcha la Diputación duran hasta 3 y 4 años, nos parece que recurrir a ese crédito que se ha pedido es la mejor fórmula para que el dinero llegue cuanto antes a los municipios afectados», ha manifestado.
El portavoz socialista ha señalado que los alcaldes de la zona han trasladado a su grupo cuáles son las necesidades tras el incendio y las propuestas en el ámbito de actuación de la Diputación Provincial que consideran urgentes. Propuestas como la puesta en marcha de un plan especial de empleo para los municipios afectados por el incendio y gestionados por los propios ayuntamientos, como un plan de ayudas directas para las actividades en las fincas más afectadas por la zona incendiada (forestal, ganadería y castaña), como un plan urgente de desbroce de las cunetas de las carreteras provinciales o como un plan de mejora para los caminos forestales y de acceso a las fincas agrícolas y la mejora de los hidrantes en los municipios de la zona.
«Estas iniciativas parten de los propios alcaldes de los municipios afectados, que son los que mejor conocen qué necesita la zona. Por ello, es fundamental que la Diputación de Málaga cuente con ellos para decidir donde destina esos 8 millones de euros», ha subrayado.
«Consideramos clave que los damnificados por el incendio que viven del campo, de los castaños, del alcornoque, del ganado, y cuyo sustento ha desaparecido, reciban su prestación económica lo antes posible. Así que vamos a plantear la creación de esa comisión de trabajo con carácter urgente con el objetivo de que en el mes de octubre los pueblos afectados por el incendio puedan disponer ya de esos fondos», ha concluido.