Mijas conmemora el Día Mundial del Alzheimer con mesas informativas y una campaña centrada en el diagnóstico precoz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

  • La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas, AFAM, lanza el reto «Cero omisión, cero alzheimer», con el que esperan llegar a los mil socios en un año

(Prensa Ayto Mijas) Este martes 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que sigue en rojo en el calendario para casi un millón de afectados por esta enfermedad en España. Como cada año, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mijas, AFAM, ha instalado en diferentes puntos del municipio mesas informativas, donde han divulgado su campaña «Cero omisión, cero alzheimer», con la que inciden en la importancia del diagnóstico precoz.

 

El alcalde de Mijas, Josele González, junto a otros miembros de la corporación municipal han visitado esta mañana el punto de información situado en la Casa Museo de Mijas Pueblo, lugar en el que representantes de AFAM han leído un manifiesto reivindicando mayor apoyo para esta causa.

«Seguiremos dando visibilidad a esta enfermedad que afecta a casi 800.000 españoles, a casi 46 millones en todo el mundo. Se prevé que el alzheimer afecte a más de 130 millones de personas en 2050, unos datos que respaldan que hoy estemos aquí para seguir pidiendo la colaboración de todos», afirma el regidor mijeño, quien ha querido poner en valor la labor que realiza asociaciones como AFAM «que es absolutamente necesaria, llegando a veces a dónde las instituciones no llegamos. Desde el equipo de gobierno, de manera transversal, vamos a seguir colaborando y dando visibilidad a esta asociación que hace una labor encomiable».

En esta ocasión, AFAM ha lanzado un reto a la ciudadanía mijeña, conseguir mil socios en un año. «Creemos que es un reto asumible. En Mijas tenemos una población de 80.000 habitantes y si conseguimos mil socios eso nos daría cierta estabilidad a la hora de prestar nuestros servicios», explica la vicepresidenta de AFAM, María Cabello, quien ha concretado que aquellos interesados en hacerse socio pueden llamar al teléfono 952 59 08 10.

Las aportaciones de los socios son de vital importancia pero AFAM también cuenta con el respaldo de instituciones públicas como el Ayutamiento de Mijas. «Para este equipo de gobierno es una prioridad seguir colaborando con asociaciones de tipo social como  AFAM. El año pasado incrementamos su subvención, en vista a los gastos extraordinarios que han tenido, con 65.000 euros», recuerda por su parte, el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico.

Los servicios que presta AFAM también tienen un pilar fundamental en los voluntarios, tal y como ha recalcado la edil de este área en el Consistorio mijeño, Mariló Olmedo. «Entre todos tenemos que ser conscientes que hay colectivos como AFAM que necesitan el trabajo en equipo. Desde aquí quiero animar a todas las personas que quieran aportar su tiempo y su trabajo a esta asociación, a que nos envíen un correo  a voluntariado@mijas.es y se hagan voluntarios».

Además del reto «Cero omisión, cero alzheimer», AFAM arrancará en breve sus talleres de estimulación cognitiva. «Está dirigidos a toda la población y el objetivo es estimular nuestra mente. Al igual que vamos al gimnasio a entrenar nuestro cuerpo, también es importante entrenar nuestra mente y así prevenir futuros problemas de memoria o demencia», agrega María del Carmen López, directora del centro de AFAM. Para más información, pueden visitar su página web, afamijas.org.